Enlaces accesibilidad

El Gobierno devuelve al embajador español a Caracas y adoptará medidas ante la situación "excepcional" en Venezuela

  • Así lo ha anunciado Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
  • Este viernes se ha reunido el Consejo de Seguridad
  • Confirma que se han recibido 6.000 solicitudes de asilo hasta abril

Por
España estará pendiente de las necesidades de los españoles que viven en Venezuela

El Gobierno ha decidido devolver al embajador de España en Venezuela a Caracas, tras la situación "excepcional" que, según sostiene, vive el país caribeño, y ha anunciado que se adoptarán medidas para mejorar la atención al colectivo de españoles residentes en el mismo, conformado por unas 200.000 personas, así como las empresas españolas que funcionan en el país.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Seguridad, presidido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha abordado, entre otros asuntos, la evolución de la crisis migratoria, el estado de la amenaza terrorista en España y la situación en Venezuela tras la declaración del estado de excepción en el país por parte del Gobierno de Nicolás Maduro -no refrendada por la Asamblea venezolana, controlada por la oposición-.

El Ejecutivo en funciones ha decidido así mejorar la atención y la ayuda tras "los problemas derivados de la situación política y económica" en Venezuela", en favor de atender las necesidades del colectivo de españoles residentes allí, que, según ha indicado la vicepresidenta en funciones, representa la colectividad española "más grande" en América Latina.

"Los españoles residentes allí sufren los mismos problemas de desabastecimiento y de inseguridad que sufren el resto de venezolanos", ha sostenido Sáenz de Santamaría, en un país en el, considera, que "no hay una guerra declarada".

Preguntada sobre los ataques por parte del Gobierno venezolano a España, la vicepresidente en funciones ha respondido que, aunque "son día sí y día también", solo sirven para "ocultar los problemas y los ataques a los derechos humanos" que se producen en el país.

Además, Santamaría ha subrayado que el Gobierno "no ha descubierto Venezuela" durante la actual campaña electoral y que el gabinete ha estado muy pendiente de la evolución del país, "en defensa de los ciudadanos y empresas españolas".

6.000 solicitudes de asilo hasta abril

El Consejo de Seguridad de este viernes también ha tratado la evolución de la crisis migratoria, y en ese sentido, la vicepresidenta en funciones ha informado de que, desde enero hasta abril de este año, España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo y ha destacado el "importante esfuerzo" en la acogida de refugiados por parte de España.

Santamaría ha confirmado que en dicho Consejo de Seguridad, el Ejecutivo ha analizado un informe sobre los compromisos de España con la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que, además de estos acuerdos, España ha recibido 6.000 peticiones de asilo en el primer cuatrimestre del año, y ha precisado que en 2015 el número de demandantes se multiplicaron por cuatro con respecto a 2013 hasta alcanzar los 20.000 expedientes.

Respecto a la reubicación de los solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia, ha precisado que serán 15.888 hasta septiembre de 2017.

Sobre el reasentamiento de refugiados ya reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) procedentes de terceros países como Turquía, Líbano y Jordania, Sáenz de Santamaría ha indicado que serán 1.449.

Soraya Sáenz de Santamaría también ha resaltado que "en España se está multiplicando el número de peticionarios en nuestras fronteras y que se está haciendo una importante labor de acogida".