Enlaces accesibilidad

Lufthansa y Latam cancelarán sus vuelos a Venezuela por la crisis económica que sufre el país

  • La aerolínea alemana operaba tres veces por semana entre Fráncfort y Caracas
  • Lufthansa cancelará sus vuelos a partir del 17 de junio y hasta nuevo aviso
  • Latam suspenderá sus vuelos de manera gradual y concluirá el 1 de agosto

Por
Tres aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt Main, Alemania
Tres aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt Main, Alemania.

Lufthansa y Latam suspenderán en próximas fechas sus vuelos a Venezuela ante las dificultades económicas que atraviesa el país, han anunciado ambas aerolíneas en sendos comunicados, que se suman así a Air Canada, Alitalia, GOL y Tiara Air.

La germana cancelará sus vuelos entre Fráncfort y Caracas a partir del próximo 17 de junio y hasta nuevo aviso, según ha informado la aerolínea, que operaba tres veces por semana entre ambas ciudades y llegó a ofrecer hasta siete frecuencias.

La suspensión de los vuelos de Latam con destino a Caracas se realizará de manera gradual y concluirá el 1 de agosto, ha señalado en un comunicado, en el que ha atribuido la decisión al "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".

De hecho, la filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. A fines de julio Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también suspenderá temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, ha indicado la compañía.

Latam Airlines, la principal línea aérea de América Latina fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones "en cuanto las condiciones globales así lo permitan". "Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales", ha añadido.

Por su parte, Lufthansa ha decidido suspender sus vuelos a Venezuela porque actualmente es incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local (bolívar) a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país. Una cantidad que alcanza los tres dígitos en millones de dólares, ha reconocido la compañía.

A pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, Lufthansa mantendrá su red conectada a este destino a través de Fráncfort y sus socios Avianca y Copa Airlines. De esta forma, el vuelo diario sin escalas de Lufthansa desde Fráncfort a Bogotá será ofrecido en adelante, gracias a las conexiones diarias de Avianca y Copa Airlines con Caracas. Además, Lufthansa vuela desde el pasado 2 de marzo cinco veces por semana entre Fráncfort y Panamá, que también ofrecerá conexiones hacia Caracas con Copa Airlines próximamente.

Venezuela adeuda 3.750 millones de dólares a las aerolíneas

En 2015, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en 3.750 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros al cambio actual) la deuda del Gobierno venezolano con las aerolíneas extranjeras que operan en el país. El Gobierno venezolano exige que las aerolíneas vendan los billetes aéreos en bolívares pero pone dificultades para permitirles repatriar las ganancias.

Venezuela cuenta con un complejo sistema de control de cambios por el que el Gobierno venezolano dicta cuándo y cómo las aerolíneas pueden repatriar sus ingresos obtenidos por la venta de billetes.

Para la IATA, que engloba al 90% del tráfico aéreo mundial, la "difícil situación económica de Venezuela no es una excusa para retrasar que se aborde esta cuestión".