Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La Organización de Estados Americanos aprueba un texto conciliador sobre Venezuela

Por
La Organización de Estados Americanos designó por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela. Surge como vía alternativa al proceso de la Carta Democrática propuesto por su secretario general, Luis Almagro, y ha contado con la aprobación de Venezuela.

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA afirma "su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, las ​otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

Venezuela se ha sumado, con algunas modificaciones de poco calado, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado este martes por Almagro.

El secretario general no ha asistido a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar ha acudido su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, ha negado la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke ha vivido con "desconcierto".

Varios miembros califican el texto de "blando y débil"

La declaración ha sido adoptada por consenso, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, aunque la misión de Paraguay ha querido dejar claro que, pese a no obstruir el consenso, no puede apoyar el texto porque no incluye la "exhortación" al Gobierno de Venezuela para que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

Paraguay, el único Estado que apoya abiertamente a Almagro en el proceso de la Carta Democrática, no ha sido el único que ha considerado que el texto aprobado se queda corto, también lo han hecho, con diferente contundencia, Canadá, Colombia, Estados Unidos y, paradójicamente, hasta la propia Argentina.

Canadá, uno de los patrocinadores de la declaración, ha admitido que su misión quería introducir "términos más duros" y que el texto aprobado es "blando, débil y mantiene silencio sobre los principios fundamentales básicos de derechos humanos".

Colombia ha dicho que "no contiene todos los elementos que uno pensaría que deben estar allí presentes", Estados Unidos ha señalado que el texto "no es perfecto" y Argentina, la misión que ha liderado este proceso, ha concluido la sesión reconociendo las carencias de la declaración.

"Queríamos incluir más mensajes en el texto, más duros, estridentes, con más compromisos, pero lo más importante es que haya una declaración del Consejo Permanente que permita un diálogo", ha afirmado el representante alterno de Argentina, Julio César Ayala.

Venezuela pierde apoyos pero califica el acuerdo de victoria

Venezuela, que ha empezado a la sesión batallando cada punto con el apoyo de Nicaragua y Bolivia, ha terminado por sumarse, con añadidos que se limitan a defender la soberanía de Venezuela, al texto mayoritario al comprobar que esa declaración tenía el apoyo expreso de 21 países del organismo.

Su declaración inicial solo ha cosechado el apoyo de cuatro Estados (Bolivia y Nicaragua, más Ecuador y Dominica, que apoyaron las dos), un resultado que evidencia que Venezuela ha perdido parte de la abrumadora influencia que en años anteriores le llevó a ganar votaciones en la OEA sin batallar ni ceder, como tuvo que hacer este jueves.

Tras el acuerdo, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha calificado como una victoria la resolución conciliadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su país. "Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz", ha indicado Rodríguez a través de la red social Twitter.

"Agradecemos a los países de la Región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional", ha añadido la canciller. Asimismo ha lamentado la posición de Paraguay que, ha dicho, "se apartó de consenso en apoyo al diálogo" que acompañan Unasur y los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández.