Enlaces accesibilidad
Venezuela

El líder de la oposición venezolana se declara presidente en sustitución de Maduro con el reconocimiento de EE.UU.

  • El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente al término de una marcha opositora en Caracas
  • Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Chile y la OEA respaldan a Guaidó

Por
La movilización contra Maduro culmina con la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

Venezuela se ha asomado al abismo este miércoles con la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, una decisión respaldada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Canadá y varios países latinoamericanos. Horas después, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado desde el Palacio de Miraflores que "solo el pueblo" elige al líder de Venezuela y ha acusado a la oposición de estar haciendo un Golpe de Estado. La tensa relación entre Venezuela y Estados Unidos se ha agravado todavía más con la ruptura de relaciones diplomáticas a decisión de Maduro, que ha dado un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

Guaidó ha decidido disputar el poder a Maduro para "lograr el cese de la usurpación, [instalar] un Gobierno de transición y tener elecciones libres". Para ello, ha pedido al pueblo que lo acompañe ante lo que pueda ocurrir: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", ha dicho.

El día ha arrancado con la manifestación de miles de venezolanos -partidarios y detractores de la Presidencia de Maduro- en los 23 estados del país, cientos en España, movilizaciones que han terminado con, al menos, ocho muertos y disturbios entre la Policía y los manifestantes.

Trump reconoce a Guaidó como "presidente interino"

El presidente estadounidense ha emitido un comunicado minutos después del anuncio de Guaidó en el que le ha reconocido como "presidente interino de Venezuela". La decisión también ha sido adoptada por los Gobiernos de Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y Paraguay, y por el secretario de la OEA, Luis Almagro. España no se ha pronunciado por el momento y pide a la Unión Europea una respuesta conjunta, mientras que México y Bolivia han asegurado que mantienen su apoyo a Maduro.

En un comunicado, la administración Trump ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" si Maduro recurre a la fuerza y ha instado al presidente a renunciar al cargo. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", añade la nota de Trump.

El anuncio del presidente estadounidense se produce un día después de que el senador republicano Marco Rubio le pidiera reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos citados por Efe. "Podría tener repercusiones financieras y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero", ha declarado a la agencia un exresponsable de Latinoamérica en la Casa Blanca, Fernando Cutz.

EE.UU., Canadá y varios países latinoamericanos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

Al menos ocho muertos en las manifestaciones

La autoproclamación de Guaidó al final de la manifestación opositora contra Maduro, ha coincidido también con otra marcha de chavistas para apoyar al presidente, que han terminado concentrados frente al Palacio de Miraflores para apoyar al Gobierno. Las movilizaciones se han saldado con, al menos, ocho muertos, según ha confirmado a Efe el Ministerio Público venezolano: dos personas en el oeste de Caracas. El martes por la noche murieron cuatro personas -entre ellos un joven de 16 años herido con arma de fuego-, durante los disturbios previos a las manifestaciones, según la Policía y una ONG local.

La jornada ha transcurrido con normalidad hasta el anuncio de Guaidó, a excepción del uso de bombas lacrimógenas por la policía contra algunas de las concentraciones opositoras a primera hora de la mañana en Caracas, pero por la tarde los disturbios se han intensificado, según AFP y Reuters.

Venezuela atraviesa la mayor crisis de la historia reciente del país, que ha provocado una hiperinflación del 10,000,000% y la escasez de alimentos y medicamentos.

La oposición venezolana vuelve a las calles en una multitudinaria protesta antichavista