Enlaces accesibilidad

La Organización de Estados Americanos condena "enérgicamente" la incursión en la embajada de México

  • Salvo Ecuador, todos los miembros han votado a favor de la resolución
  • El documento reclama a los Estados "respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas"

Por
La Organización de los Estados Americanos condena a Ecuador por el asalto a la embajada en México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha arropado a México al aprobar una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.

El informe, que ha sido presentada ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegación de Colombia, ha sido apoyado por la gran mayoría de países y el único voto en contra de Ecuador. La delegación de México no se ha presentado a la sesión, mientras que El Salvador se ha abstenido.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que han sido proyectadas en la sesión de la OEA, muestran cómo los policías apuntaron con armas y sometieron a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a rastras a Glas.

De acuerdo con el texto, resuelve "condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión" y reafirma "la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas".

La resolución ha recordado también "la obligación" que tienen los Estados de "respetar en su integridad" las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y que los diplomáticos no deben "inmiscuirse en los asuntos internos" del Estado receptor. Por último, la declaración ha enfatizado el respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece que las embajadas son inviolables.

El pasado viernes por la noche, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa y procesado por corrupción.

La mayoría de países americanos apoyan a México

La sesión de este miércoles, convocada a petición de Colombia y Bolivia, es la segunda de esta semana tras la del martes, que fue organizada por Ecuador para justificar sus acciones. 

Los representantes de países como Colombia, Bolivia, Chile, Honduras o Panamá han tomado la palabra para condenar el asalto, un hecho que han considerado injustificado y sin precedentes en la historia.

También el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, ha criticado la incursión, especialmente el "uso de la fuerza" en contra el personal diplomático mexicano, y ha pedido a México y Ecuador que trabajen juntos para resolver su disputa. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha concluido la sesión reivindicando que la resolución de este miércoles es "absolutamente necesaria" y ha expresado un reconocimiento a la "dignidad" de Canseco, quien arriesgó su integridad física defendiendo la embajada, dijo.

Ecuador critica de forma mixta la resolución

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha calificado de "justa" la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Es una resolución justa, donde se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también, así que vamos adelante como Ecuador, vamos a hacer respetar también nuestra versión de los hechos", ha indicado Sommerfeld.

La ministra también ha reseñado que se trata de foros internacionales "que están hechos para que, de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones".

Por su parte, el vicecanciller ecuatoriano, Alejandro Dávalos, ha expresado su rechazo al opinar que se debería condenar igualmente a México por violar los tratados de asilo. Dávalos también ha acusado a López Obrador de inmiscuirse en la política interna ecuatoriana.

México ha anunciado esta semana que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia para denunciar lo ocurrido.