Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rafael Correa ve un "delito gravísimo" el asalto a la embajada para arrestar a Glas: "Han destrozado la figura del asilo"

  • Correa ha confesado asimismo que teme por la vida de Glas, que permanece en una cárcel de máxima seguridad
  • Sobre Glas pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión por presunta malversación de fondos públicos

Por
Rafael Correa, sobre el asalto a la embajada mexicana para arrestar a Glas: "Han destrozado la figura del asilo"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado este domingo de "delito gravísimo" el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al que fuera su exvicepresidente, Jorge Glas.

"Han destrozado la figura milenaria del asilo", ha sentenciado el exmandatario en una entrevista en el Canal 24 horas. "Se ha violado una alegación diplomática extranjera", ha insistido.

En lo ocurrido, Correa ve una oportunidad, "dentro de la tristeza, para que España y el mundo sepan lo que ocurrió en Ecuador hace siete años": "Una persecución brutal contra lo que llaman 'correismo' sin respetar el Estado de derecho ni los tratados internacionales".

Glas, encarcelado en una prisión reservada a delincuentes peligrosos

Correa ha confesado asimismo que teme por la vida de Glas, que permanece a esta hora en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, situada en la zona costera del país, y que está reservada para los delincuentes más peligrosos.

Sobre Glas, que fue trasladado este sábado, pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunta malversación de fondos públicos.

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Condena casi unánime de la comunidad internacional

"¿Qué va a hacer ahora España? ¿Qué va a hacer ahora la comunidad internacional?", se pregunta Correa, al tiempo que insiste en que México podría "llevar a la guerra" a Ecuador o "bloquear el puerto de Guayaquil", principal puerto del país andino.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado la detención. También España, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado lo ocurrido. Mercosur ha ido un paso más allá y se plantea rescindir la membresía de Ecuador.

"Parece que países latinoamericanos, Mercosur y el propio México van a tomar acciones concretas. Si no existen sanciones concretas, todo esto quedará en impunidad", ha lamentado Correa.