Enlaces accesibilidad

La OEA declara "ilegítimas" las elecciones en Nicaragua

  • Ha pedido al Consejo Permanente una "evaluación colectiva inmediata" con el fin de "tomar las acciones apropiadas"
  • Daniel Ortega fue reelegido el pasado domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo

Por
Una imagen del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Una imagen del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han descalificado este viernes las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, al advertir que "no tienen legitimidad democrática".

Con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, las 34 delegaciones que participaron en la 51 Asamblea General del organismo interamericano han aprobado una resolución sobre "La situación en Nicaragua", que se ha sumado a las expresiones de condena de la comunidad internacional.

"Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", ha señalado el pronunciamiento promovido por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

EE.UU. y Canadá han encabezado la votación a favor

Estados Unidos y Canadá han encabezado la votación a favor, grupo al que se ha sumado Argentina, mientras que México se ha abstenido junto a varios países caribeños. Nicaragua ha sido el único que ha votado en contra.

En concreto, la resolución ha instruído al Consejo Permanente de la OEA a realizar una "evaluación colectiva inmediata" de la situación en ese país, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse "a más tardar el 30 de noviembre".

Tras ese periodo, esa instancia deberá tomar las "acciones apropiadas".

Consultado al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha asegurado en una conferencia de prensa que la evaluación colectiva "es esencialmente el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

Ese artículo prevé que, "en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional", cualquier país miembro o el propio secretario general pueden solicitar "la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo

Almagro ha aclarado que no corresponde a la secretaría que dirige "prejuzgar cuál va a ser la decisión que va a tomar el Consejo Permanente en esa evaluación colectiva".

En todo caso, ha destacado que esta resolución demuestra la "voluntad" de la OEA de "de trabajar con Nicaragua y de lograr una solución para el tema institucional" que aflige a ese país.

Una imagen de la 51 Asamblea General de la OEA.

"Nuestra voluntad es acompañar los trabajos", ha puntualizado el secretario general.

Antes de la votación de la iniciativa, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, rechazó "de la manera más categórica el proyecto de resolución" que, aseguró, "se quiere imponer" en contra de su país en esta Asamblea General.

Además, denunció que entre sus proponentes se encontraba "un impostor, que usurpa el lugar de Venezuela", en alusión a la delegación del líder opositor Juan Guaidó, y advirtió que ello se suma a la "ilegalidad y nulidad" de la resolución.

El pasado domingo, el líder sandinista fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en unos comicios generales que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional.