Enlaces accesibilidad

Xiomara Castro jura su cargo y se convierte en la primera mujer presidenta en la historia de Honduras

  • Su victoria en las pasadas elecciones generales ha puesto fin a 12 años seguidos de gobiernos conservadores en el país
  • Castro ganó en noviembre pasado las elecciones de manera abrumadora con más del 50% de los votos

Por
Xiomara Castro jura en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa
Xiomara Castro jura en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha jurado este jueves su cargo convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país que llega a la más alta magistratura del país centroamericano.

Castro ha jurado su cargo hacia las 12:05 horas locales (18:05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países, como el rey Felipe VI o el ministro de Exteriores José Manuel Albares y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", ha expresado Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad del pueblo, gracias pueblo hondureño", ha señalado Castro durante su discurso presidencial.

La líder de Partido Libertad y Refundación logró 1,7 millones de votos

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Castro ganó en noviembre pasado las elecciones de manera abrumadora con 1,7 millones de votos y puso fin a más de una década de gobiernos conservadores en el país.

Tras 12 años de gobiernos conservadores, Castro ha señalado que ha recibido un país en "bancarrota" y se ha señalado que su Gobierno "no continuará el saqueo" y se ha comprometido a "acabar con la vorágine de corrupción" después de "12 años de dictadura".

En la ceremonia también han estado presentes los vicepresidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; y de Taiwán, William Lai. Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, han estado presentes también en la ceremonia.

Xiomara Castro ha asumido este jueves la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años tras ganar las elecciones generales del 28 de noviembre con más del 50% de los votos. Antes de entrar al Estadio Nacional, Castro, quien ha sucedido a Juan Orlando Hernández, ha asistido a una misa en una ermita de la virgen de Suyapa y después ha realizado un recorrido por un bulevar de Tegucigalpa junto a su marido.

Pero antes de jurar el cargo, la nueva presidenta del país ya ha tenido que hacer frente a la primera crisis política, y es que escasos días antes de la jura del cargo, varios disidentes de su propio partido han apoyado a la oposición para dejar el Congreso del país en manos conservadoras, lo que le dificultará la aprobación de leyes durante su legislatura.