Enlaces accesibilidad
Honduras

La candidata de la izquierda, Xiomara Castro, se proclama ganadora en las elecciones en Honduras

  • El recuento aún no ha terminado, pero Castro se ha declarado ganadora con 20 puntos por encima de su rival
  • Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, pondrá fin a 12 años de gobiernos conservadores

Por
La candidata de la Ia izquierda, Xiomara Castro, se proclama ganadora en las elecciones en Honduras

La candidata de la coalición de izquierdas Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ha ganado las elecciones en Honduras y ha puesto fin a 12 años de gobiernos conservadores. Castro se ha autoproclamado vencedora cuando aún no ha terminado el recuento de votos, que con más del 50% escrutado la sitúa 20 puntos por encima del candidato del partido en el poder, el Nacional, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Castro ha asegurado que su gobierno luchará por la "reconciliación nacional" y ha prometido que acabará "con la corrupción y el narcotráfico".

Asfura ha pedido que se respeten todos los votos y que se termine en recuento antes de declarar un ganador. 

Castro es la esposa de Manuel Zelaya, presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, y se convertirá previsiblemente en la primera mujer en presidir el gobierno de Honduras.

Elecciones pacíficas

Las elecciones se han desarrollado en general de forma pacífica, aunque había miedo por la violencia postelectoral vivida tras los comicios de 2017. 

Castro encabezó los resultados desde el comienzo del recuento, por encima de Asfura y de Yani Rosenthal, del Partido Liberal. Este último ya ha reconocido su derrota y ha felicitado a Castro por su victoria. 

En una rueda de prensa, Rosenthal ha dicho que anoche mismo se comunicó con el expresidente hondureño y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, para "felicitarlo y transmitirle las felicitaciones a doña Xiomara Castro por el virtual triunfo que tiene en esta elección".

El político liberal, quien en 2020 regresó a su país después de cumplir en EEUU una condena por supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico, dijo que le expresó a Castro "mis mayores deseos de éxito de su gobierno".
"Somos conscientes de que si (Xiomara Castro) hace un buen trabajo, el beneficio será para Honduras", ha subrayado Rosenthal.

La participación ha llegado al 68,9 %Más de 5 millones de hondureños estaban llamados a las urnas para elegir al sustituto de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022. También han votado por tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Fin a 12 años de gobiernos de derecha

La victoria de Castro pone fin a una docena de años de Gobierno de los conservadores desde que Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Castro ha unificado la oposición a Hernández, salpicado por acusaciones de corrupción y narcotráfico. El actual presidente podría estar buscando formas de protegerse de un posible proceso judicial en Estados Unidos por narcotráfico

Noticias

anterior siguiente
-->