Enlaces accesibilidad

Trump desliza que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

  • Caracas avisa contra una posible "intervención" y dice que "Vietnam se quedaría corto"
  • Trump impone sanciones contra el "círculo cercano" del presidente venezolano, como su esposa, Cilia Flores

Por
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha opinado este martes que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, además ha confirmado que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", ha dicho Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

A raíz de estas declaraciones el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que en caso de una "intervención" extranjera, su país se defendería, a la vez que advirtió de que "el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto".

"Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse", ha dicho Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

El canciller ha acusado a Estados Unidos y a otros Gobiernos de estar alentado un "golpe de Estado" contra Venezuela, a la vez que ha criticado con dureza que el presidente de EEUU, Donald Trump.

"El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre", ha insistido.

El presidente de Estados Unidos durante su discurso en Nueva York
El presidente de Estados Unidos durante su discurso en Nueva

El presidente de Estados Unidos durante su discurso en Nueva York REUTERS

Trump ha dicho que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" y ha hecho una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba."Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", ha matizado.

"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", ha preguntado Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr". "Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", ha replicado entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una eventual acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", ha afirmado.

Nuevas sanciones

El Gobierno del presidente estadounidense ha reforzado su presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra miembros de su "círculo cercano", como su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación.

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre", ha indicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, el mandatario ha impuesto sanciones económicas a numerosos altos cargos del Gobierno venezolano, incluido al propio Maduro en ese mismo año.

El Tesoro estadounidense ha remarcado que este castigo "no es permanente" y que tiene como meta "cambiar el comportamiento" de Caracas.

"Estados Unidos ha dejado claro que considera suspenderlas (las sanciones) a las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rehúsen tomar parte en abusos de los derechos humanos, critiquen los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela", ha precisado Mnuchin

Entramado de empresas

Entre los sancionados, además de Flores, se encuentran la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el titular de Defensa, Vladimir Padrino López; y Rafael Sarria, considerado testaferro principal del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Mnuchin ha agregado que el Tesoro "va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita".

Washington ha identificado también un entramado de empresas propiedad de Sarria: la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EE.UU.

El Tesoro ha destacado como uno de esos activos propiedad de Sarria un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida (EE.UU.) y con un valor estimado de 20 millones de dólares.

Casi a la vez que Washington anunciaba esta nueva ronda de sanciones contra Caracas, Trump pedía en su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y calificaba la crisis en el país caribeño como una "tragedia humanitaria".