Enlaces accesibilidad

México crea una zona libre en la frontera con EE.UU. para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración

  • Reduce el Impuesto sobre la Renta del 30% al 20%; el IVA, del 16% al 8%; y aumenta un 100% el salario mínimo
  • Comenzará a funcionar el 1 de enero en una franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con EE.UU.

Por
Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

México crea una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración.

"Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana (Estados Unidos)", ha dicho el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al visitar Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

Al firmar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, López Obrador ha señalado que esta zona libre comenzará a funcionar este 1 de enero en una franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

La franja fronteriza de México con EE.UU. comprende municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.

Para esta franja fronteriza, el Gobierno ha reducido el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%; el Impuesto al Valor Añadido (IVA), del 16% al 8%; ha aumentado un 100% el salario mínimo, a 176 pesos (unos 7,8 euros al cambio actual), y ha igualado el precio de los combustibles con Estados Unidos.

"Va a ser la zona libre más grande del mundo"

"Va a ser la zona libre más grande del mundo", ha dicho el presidente López Obrador al expresar su seguridad de que la puesta en marcha de este proyecto fronterizo favorecerá a reducir la migración.

También ha explicado que el plan es "crear cortinas de desarrollo" del sur al norte para retener a los mexicanos en sus lugares de origen y que no tengan la necesidad de emigrar. "Que la migración sea optativa, que no sea obligatoria", ha apuntado.

Como parte de este plan, el presidente mexicano ha destacado que su Gobierno ha comenzado a aplicar proyectos como la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables, que va a representar la creación de 400.000 empleos en el sureste del país.

En esta región se construirá el Tren Maya, de 1.500 kilómetros de vías férreas, para el desarrollo de cinco estados del sureste y que "va a implicar también mucha ocupación, contratación de mano de obra, de empleos".

Además, se construirá la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los estados de Oaxaca y Veracruz, que al unir el Pacífico y el Golfo harán de México una alternativa de transporte al Canal de Panamá, ha señalado el presidente.