Enlaces accesibilidad
HUAWEI

China amenaza a Canadá con "graves consecuencias" si no libera a la directiva de Huawei

  • China pide la liberación inmediata si Otawa quieren evitar "causar daños" a las relaciones chinocanadienses
  • La directiva de Huawei e hija del dueño de la compañía, permanece arrestada por el temor a que escape

Por
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, atendiendo en un Forum tecnológico organizado en Moscú
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, atendiendo en un Forum tecnológico organizado en Moscú

China ha presentado una queja formal ante Canadá en la que urge la liberación de Meng Wangzhou -directiva de la compañía de Telecomunicaciones, Huawei, e hija del fundador de la compañía- y ha advertido al país norteamericano de que, en caso contrario, tendrá que asumir "graves consecuencias".

La detención de Meng Wangzhou, solicitada por EE.UU., que pide 30 años de cárcel para la directora financiera,  se ha convertido en el peor de los conflictos diplomáticos entre China y Canadá.

De lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas

"China urge encarecidamente a la parte canadiense que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el comunicado que el viceministro de Asuntos Exteriores de China ha presentado al embajador canadiense por el arresto de Meng Wangzhou.

La cancillería china ha calificado la detención como "extremadamente desagradable", añadiendo que "ignora la ley" y que tiene todos los visos de "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.

Pagar un precio elevado

Un editorial publicado en el periódico oficial Diario del Pueblo ha señalado que la parte canadiense debe darse cuenta "claramente" de que "no hay vaguedades" entre la justicia y la arbitrariedad.

La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos

"La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado", ha apuntado el rotativo.

Wangzhou compareció ante un tribunal canadiense, el pasado viernes, día 7 de diciembre, para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia de Canadá decide si aprueba su extradición a EE.UU., donde ha sido acusada de fraude al evadir las sanciones contra Irán.

Un arresto sin fianza

Meng Wangzhou fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver, el pasado 1 de diciembrea petición de Estados Unidos, que había solicitado su extradición por violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Meng había llegado a Vancouver, procedente de Hong Kong y fue arrestada cuando se disponía a subir a un avión con destino a México

Durante una vista celebrada en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se ha opuesto a la concesión de la libertad bajo fianza. El motivo argumentado es que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, puede huir del país.

La fiscalía canadiense ha decidido mantener a Meng bajo arresto hasta que se decida si es extraditada a EE.UU., puesto que la ciudadana china cuenta con medios financieros para huir del país.