Enlaces accesibilidad
Huawei

EE.UU. pide 30 años de cárcel para la directora financiera de Huawei por supuesto fraude y conspiración

  • Las autoridades estadounidenses acusan a Wanzhou Meng de violar las sanciones a Irán a través de Skycom
  • La Fiscalía de Canadá estudia su extradición a EE.UU. o la puesta en libertad bajo fianza

Por
Una tienda de Huawei en Ontario, Canadá
Una tienda de Huawei en Ontario, Canadá.

Estados Unidos pide hasta 30 años de prisión para la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Wanzhou Meng, a la que acusa de conspiración y fraude en "múltipes instituciones financieras" por incumplir las sanciones impuestas a Irán, según ha revelado un fiscal canadiense durante la vista celebrada este viernes para estudiar su extradición a EE.UU.

La hija del fundador de la empresa tecnológica fue detenida a principios de diciembre en Canadá y se enfrenta a cargos de conspiración por malversar la relación entre Huawei con Skycom en Hong Kong para sortear las sanciones.  Según China, Skycom es independiente de Huawei, pero Washington sostiene que es una empresa subsidiaria.

Según la Fiscalía de Vancouver, la empresa china utilizó a Skycom de 2009 a 2014 para hacer negocios en Irán, en contra de las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea.

Canadá estudia su extradición a EE.UU.

Meng ha comparecido este viernes por primera vez en Canadá, que estudia si la extradita a Estados Unidos o la deja en libertad provisional. Durante la vista, el fiscal ha revelado que la directiva fue detenida cuando su avión, procende de Hong Kong, hizo escala en Vancouver antes de viajar hacia México.

La Fiscalía canadiense ha señalado que se opone a la concesión de libertad porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país. Los empresarios de Huawei dejaron de viajar a EE.UU. en 2017 tras ser citados por un jurado. Por este motivo, Canadá considera que la decisión de Meng y otros ejecutivos de no pisar Estados Unidos es una prueba más de su intención de evitar comparecer ante los tribunales.

La noticia de la detención de la empresaria ha avivado la tensión comercial entre Estados Unidos y China -ahora en tregua-, que acusa a Washington de tratar de minar los negocios de Huawei en su expansión mundial.

El primer funcionario de la Casa Blanca en pronunciarse sobre el caso ha sido el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que ha descartado que el caso vaya a contagiar las conversaciones comerciales. En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Kudlow ha subrayado que este tema va por "un camino separado" a la negociación comercial entre las dos potencias.