Enlaces accesibilidad

Las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 pueden pedir desde este lunes la devolución del IRPF

  • Las que fueron madres en 2016 o 2017 deberán esperar hasta enero para hacer la solicitud a la Agencia Tributaria

Por
A partir de este lunes se puede solicitar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad

El Ministerio de Hacienda ha habilitado este lunes el formulario en la web de la Agencia Tributaria para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad para las mujeres que dieron a luz entre 2014 y 2015 y empezarán a cobrarla esta misma semana.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha detallado que la devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar ya la devolución del IRPF y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017 tendrán que esperar al próximo mes de enero.

La titular de Hacienda ha indicado que los únicos datos que tendrán que aportar los solicitantes serán la fecha de nacimiento del bebé o bebés y el número de cuenta de la entidad bancaria para hacer el abono correspondiente. El resto de comprobaciones se harán con datos de la Agencia Tributaria o con datos complementarios que se buscarán. "No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional". Montero apunta que también se abonarán los intereses de demora si la declaración fue positiva.

Unos 1.200 millones de euros

El coste total ascenderá en torno a 1.200 millones de euros y la ministra prevé que el próximo mes de abril ya estén todas las devoluciones abonadas. En el caso de la prestación por maternidad la devolución media será de 1.600 euros y, la de paternidad, de 383 euros, debido a la diferencia del tiempo que los progenitores está percibiendo durante el permiso.

Montero ha extendido este derecho a los funcionarios que cotizan a Muface u otras mutuas, lo que eleva el número de beneficiarios de 1.007.014 a 1.086.000 personas, según sus estimaciones. Entiende que sería injusto que este colectivo no se pudiera beneficiar también de la devolución por lo que Montero considera que se "ha dado un salto de gigante" y el Gobierno se compromete a hacer el cambio legislativo necesario

La responsable de las cuentas públicas ha subrayado que estas devoluciones no tendrán impacto en los objetivos de déficit de este año ni del siguiente ejercicio, argumenta que la sentencia ya se conocía cuando se envió el borrador de presupuestos a Bruselas.

El trámite podrá realizarse a través del formulario disponible en la página web por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) o presentando el impreso en las delegaciones de Hacienda, pero la Agencia Tributaria no enviará cartas o mensajes personalizados a las personas interesadas para instarles a hacer la solicitud.

Noticias

anterior siguiente