Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Cataluña, arma arrojadiza en la campaña andaluza

  • PP y Cs critican a Susana Díaz y a Teresa Rodríguez por la gestión de sus líderes nacionales sobre el independentismo
  • Díaz contraataca con más andalucismo frente a Cataluña

Por

Candidatos elecciones Andalucía
Los candidatos de las elecciones andaluzas: Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín.

No es habitual que en una campaña de elecciones autonómicas suela centrarse gran parte del debate en otra autonomía diferente. Sin embargo, el independentismo catalán y la relación de los líderes nacionales con él se han metido de lleno en Andalucía, incluso antes de comenzar una campaña en la que los candidatos de PP y Cs lo utilizan como arma arrojadiza contra PSOE y Podemos.

[Especial en RTVE: Elecciones Andalucía 2018]

Cataluña fue uno de los temas que se trataron en el debate a cuatro que dieron los candidatos Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) el pasado lunes en Canal Sur.

Y Andalucía, ¿para cuándo?

Díaz y Rodríguez recibieron las críticas de los otros adversarios por la gestión de sus líderes nacionales respecto a la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para sacar adelante los Presupuestos del Estado y por la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para hablar de los mismos con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Todo, pese a la constante pregunta de Rodríguez: “Y Andalucía, ¿para cuándo?”.

Pero la ‘sección catalana’ del debate ha coleado estos días. Tanto, que este miércoles la emisora catalana RAC1 informaba de que la Generalitat de Cataluña estudia emprender acciones legales contra Juan Marín por acusar durante el encuentro al presidente catalán, Quim Torra, de asegurar que los andaluces tienen un gen menos. Como respuesta, Marín ha difundido un vídeo en Twitter en el que le tacha de “racista, golpista y cobarde” y le reta a interponer dicha demanda: “No pierda ni un segundo”. Además, le ha dicho que “dé la cara y no huya como Carles Puigdemont”: “Nos veremos en los tribunales o donde haga falta”. El siguiente tuit es el que ahora está fijado en el perfil del candidato en Twitter.

Un debate catalán motivado por Casado y Rivera

Pero Cataluña lleva estando presente en Andalucía desde el primer día de boca principalmente de Pablo Casado y Albert Rivera. En el caso del primero, porque como él mismo ha reconocido, la campaña le sirve para lanzar su proyecto nacional de cara a unas elecciones generales. Un proyecto donde la crisis catalana es uno de los principales ejes.

De ahí que el 16 de noviembre, primer día de campaña, Casado preguntara a Susana Díaz desde Sevilla “por qué calla frente al silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ante las pintadas de Arran (organización independentista) en el domicilio del juez del ‘procés’ Pablo Llarena. Ese día también pidió al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que el Gobierno supervise las cuentas de la Generalitat para “ver qué dinero reciben organizaciones como la CUP”.

En el caso de Ciudadanos, en campaña se ha involucrado de pleno la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, de la mano del líder nacional, Albert Rivera, con mítines conjuntos para arropar a Juan Marín. Durante ellos, Arrimadas ha presumido de ganar a los nacionalistas en las últimas elecciones catalanas pese a que les decían que “era imposible”, para poner en evidencia que Marín también sale a ganar.

Rivera, por su parte acusa al PSOE de ser diferente según cada comunidad autónoma y en su primer mitin en Cádiz se imaginó a Susana Díaz hablando con Miquel Iceta “diciéndole: no hables de este tema, no toques los indultos” a los presos del ‘procés’.

Moreno: "Andalucía siempre ha sido un contrapeso contra el supremacismo nacionalista de Torra y compañía"

Y mientras, los líderes andaluces, Juanma Moreno y Juan Marín recogen estos mensajes y los trasladan a sus discursos. Así, Juanma Moreno ha hecho suyo el discurso de Casado: "Hoy los intereses de los andaluces se negocian en prisión y se dan 1.600 millones a Cataluña y a Andalucía, cero. Nos están humillando. Andalucía siempre ha sido un contrapeso contra el supremacismo nacionalista de Torra y compañía"

Marín: "a los andaluces les duele lo que pasa en Cataluña"

Marín también ha hablado de Andalucía porque "a los andaluces les duele lo que pasa en Cataluña" y "queremos vivir en un país donde podamos defender la unión de España en todos sus rincones". Con ello, ha afirmado que Cs tiene "un solo proyecto para este país".

Díaz contraataca con más andalucismo frente a Cataluña

Ya antes de comenzar el 16 de noviembre, primer día de campaña, la presidenta andaluza y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, alertaba de que la precampaña estaba siendo “tóxica” y pedía a los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera -los más involucrados de todos los líderes nacionales por ese orden- que no llevaran la “crispación” catalana a Andalucía.

Díaz: "¿Irián a Cataluña o a Euskadi a hablar de lo que le interesa a Andalucía?"

Sin embargo, Díaz ha convertido las críticas por Cataluña en su propia arma para defender la identidad andaluza y vincular su partido a ésta. “Todo el mundo sabe que el PSOE es el partido de Andalucía”, ha afirmado repetidamente y ha criticado que Casado y Rivera tratan a los andaluces de “inferiores” cuando van a esa tierra a hablar de otras cuestiones. “¿Irián a Cataluña o a Euskadi a hablar de lo que le interesa a Andalucía?” se ha preguntado en varios mítines.

Pero por si cabían dudas, Díaz ha incorporado esta explicación en sus mítines: "Creo en la unidad e igualdad, en una España cohesionada. Fui de las primeras que apoyó al rey el 3 de octubre -en su discurso posterior al referéndum- y que defendió el 155 en septiembre, antes del 1-O”

Lo que rompe España son las cosas de comer, las banderas no se comen

Por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es la que menos ha entrado a hablar sobre Cataluña. "¡Dejad Cataluña, hablemos de Andalucía! Nuestro problema no es el catalán, es el andaluz. Lo que rompe este país es la desigualdad. Lo que rompe España son las cosas de comer, las banderas no se comen, las cosas de comer son los 900 euros de Salario Mínimo Interprofesional”, sentenció durante el debate a cuatro.

Su campaña, hasta el momento, se enfoca a lanzar propuestas de gobierno y, por otra parte, presentarse como la única alternativa de izquierdas frente a una Susana Díaz que “ha abierto la puerta a la derecha” pactando con Ciudadanos en la pasada legislatura.