Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Casado admite que la campaña andaluza le sirve para lanzar su proyecto nacional

  • Considera las elecciones del 2 de diciembre "la primera vuelta" de las municipales de 2019
  • Juanma Moreno firma ante notario que no pactará con Susana Díaz

Por
Casado Andalucía
El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el propietario de un puesto de flores durante su visita este viernes al mercado del popular barrio de Triana en Sevilla.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reconocido este viernes que la campaña electoral de las elecciones en Andalucía, en la que se ha involucrado de lleno con su candidato, Juan Manuel Moreno, le sirve también para "lanzar" su proyecto nacional de cara a los programas de cara a las municipales del año que viene y también a las elecciones generales.

14 horas - Arranca la campaña en Andalucía con la vista puesta en los pactos - Escuchar ahora

La jornada de Casado ha comenzado con un 'hackathon' -encuentro tecnológico- en el Polo de Contenidos Digitales de la capital malagueña para ilustrar entre videojuegos y realidad virtual la imagen de la unidad entre el líder del PP nacional y su candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno, cercano a la contrincante de Casado en las primarias de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado y Moreno juegan a los videojuegos en Málaga

El primer día de campaña ha arrancado en el PP con un 'hackathon', un encuentro tecnológico con videojuegos y realidad virtual en Málaga. Será una de las pocas veces en que Pablo Casado y Juan Manuel Moreno se reúnan en Andalucía durante la campaña. noticias

Ha sido uno de los pocos encuentros en los que Casado y Moreno estarán juntos dentro de la macrogira que el líder nacional tiene prevista en Andalucía, la más extensa de todos los líderes nacionales. Después, tras apuntar que ésta es una comunidad "muy grande" y nunca hay días suficientes para hacer campaña en Andalucía, Pablo Casado ha señalado que por eso se está "volcando en apoyar a Juanma Moreno", pero también "lanzando un nuevo proyecto para el PP" que quiere que se conozca ya en esta comunidad.

En una de sus múltiples visitas por ciudades andaluzas ha considerado después que estas elecciones son la "primera vuelta" de los comicios locales del año que viene, y por eso el PP está "municipalizando" la campaña.

Juanma Moreno "estaría encantado de recibir los votos de Ciudadanos" para su investidura

Sobre los posibles pactos tras los comicios, Casado ha señalado que lo que quiere Juanma Moreno es gobernar y "estaría encantado de recibir los votos de Ciudadanos" para su investidura y para "hacer el cambio" en Andalucía, donde el pacto entre Cs y PSOE en la pasada legislatura fue, en su opinión, la "respiración asistida" de Díaz.

Pero asegura que Cs "llega tarde" queriendo liderar el cambio porque no fue "más exigente" con el socialismo andaluz y con Díaz, que "pese a haber perdido contra Sánchez es su sostén y lo demuestra en cada votación".

Casado se ha cruzado con el líder de VOX, Santiago Abascal, pero no se han visto

Como anécdota, Casado se ha cruzado con el líder de VOX, Santiago Abascal, en un recinto, el Salón Internacional del Caballo, pero no se han saludado porque, según ha explicado, no se han visto.

Critica que Sánchez haga campaña desde el Gobierno con el Campo de Gibraltar

Por la tarde, el líder del PP ha dado un mitin en Sevilla donde ha denunciado que el Gobierno haya aprobado este viernes en un "consejo de administración de ministros con sociedades patrimoniales", como ha definido,  un plan para el Campo de Gibraltar dotado de mil millones de euros en plena campaña electoral en Andalucía.

Tras ello, ha recalcado que él también quiere ayudas para el Campo de Gibraltar y así se lo pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Congreso en la que se habló del Brexit, pero "lo que no se puede hacer", ha dicho, es "instrumentalizar el Gobierno en plena campaña para hacer anuncios y encima con la poca credibilidad de quien no los cumple".

El mitin de Casado en Sevilla ha sido para defender la candidatura del exministro popular Juan Ignacio Zoido, presente en el acto, por las listas de Sevilla y de Juanma Moreno, que se encuentra realizando campaña por su lado.

El líder popular ha dedicado gran parte de su intervención para tratar cuestiones nacionales y la gestión de Sánchez en el Gobierno. Le ha criticado su poca presencia en Andalucía -tiene previsto dos actos frente a los múltiples de Casado- porque "sólo estuvo presente para ganar las primarias a Susana Díaz y sólo le interesa esta tierra para lograr el poder".

Casado emplea en su intervención Cataluña, el crimen de Pioz y el terrorismo porque "importan a los andaluces"

Ha retomado la crisis catalana para preguntar por qué Susana Díaz calla "frente al silencio de Sánchez" respecto a actuaciones como las pintadas de Arran en el domicilio del juez Pablo Llarena y ha criticado que el Gobierno quiera derogar la prisión permanente renovable recordando el juicio al asesino de Pioz. Lo ha hecho, además, destacando la presencia del padre de Mari Luz y de familiares de víctimas del terrorismo. Todo ello porque "son cuestiones que importan a Andalucía".

Moreno sella ante notario su compromiso de no pactar con Díaz

Por su parte, el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha firmado este viernes ante un notario su compromiso de no pactar con Susana Díaz tras las próximas elecciones autonómicas del 2D y ha retado a Adelante Andalucía y, especialmente a Ciudadanos, a seguir su ejemplo para garantizar que no apoyarán a los socialistas.

"El PP no va a prestar los votos de los andaluces para que siga gobernando el PSOE", ha dicho Moreno en un acto público en Córdoba, en el primer día de campaña, donde ha estado acompañado del número uno por Córdoba, José Antonio Nieto.

La firma ante notario se produce varias semanas después de un coloquio en el que el líder del PP, Pablo Casado, dijo que Moreno iría a un notario si hacía falta para refrendar su compromiso de no pactar con Díaz, ya que los populares defienden que son los únicos que pueden garantizar ese extremo a los andaluces para un "cambio".

"El PP es de palabra, cuando decimos una cosa cumplimos", ha subrayado Moreno, quien no se cree al líder de Cs cuando dice que no apoyará a Díaz, ya que hace cuatro años "dijo lo mismo" y después ha sido "el socio más sumiso de la historia de la autonomía".

Sobre Adelante Andalucía, ha recordado las palabras de Teresa Rodríguez en las que rechazó que pueda gobernar "la derecha" en la comunidad, por lo que prevé que si tiene oportunidad haga "lo mismo" que a nivel nacional y pacte con los socialistas.