Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Rivera: "Si Cs consigue una mayoría que sume un escaño más, habrá cambio en Andalucía"

  • Ciudadanos pedirá la comparecencia de la ministra Nadia Calviño tras las informaciones sobre su sociedad instrumental

Por
Las mañanas de RNE - Rivera: "Si hay un escaño más de cambio que de continuidad en Andalucía, habrá cambio"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si su partido logra aglutinar, junto al Partido Popular, una mayoría parlamentaria que sume un escaño más de cambio que de continuidad en las próximas elecciones andaluzas, habrá un cambio en la Junta de Andalucía que acabará con las casi cuatro décadas de gobierno de los socialistas.

"Si Cs consigue una mayoría parlamentaria para que haya una nueva etapa de esperanza, ilusión y ambición en la Junta de Andalucía, nosotros lo vamos a hacer posible", ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñígo Alfonso.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rivera: "Si Ciudadanos consigue una mayoría que sume un escaño más, habrá cambio en Andalucía" - Escuchar ahora

Rivera pone así las cartas sobre la mesa recién empezada la campaña electoral de los comicios andaluces que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. El partido naranja, que viene de sustentar el gobierno de Susana Díaz en esta legislatura y rompió el pacto de investidura en septiembre.

No descarta tampoco que ese cambio venga apoyando al Partido Popular si esta formación es la más votada en el centro derecha. "El objetivo de estas elecciones es separar al PSOE de Andalucía y a Andalucía del PSOE, en el sentido de que no son lo mismo", ha afirmado. El Partido Socialista ha confundido a Andalucía con su partido, a la Junta con su partido".

14 horas - Arranca la campaña en Andalucía con la vista puesta en los pactos - Escuchar ahora

No obstante, para sumar esa mayoría, el líder de Cs ha evitado aclarar si, llegado el caso, se apoyaría en Vox -al que la encuesta preelectoral del CIS augura una posible entrada en el Parlamento andaluz con un escaño por la provincia de Almería. Así, ha restado credibilidad a las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, y no ha querido "especular" con partidos que hoy son extraparlamentarios.

Cs pedirá la comparecencia de Calviño en el Congreso

Por otro lado, en lo que se refiere a la política nacional, Rivera ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el supuesto uso de una sociedad instrumental en la compra de su vivienda en Madrid y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elaborar su gabinete "de cualquier forma" tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.

"Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha reaccionado Rivera sobre la información publicada este viernes por el diario ABC, según la cual Calviño empleó supuestamente una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de su vivienda en Madrid en el año 2000.

La titular de Economía habría utilizado esta argucia legal, con la que se habría ahorrado miles de euros en impuestos, en la adquisición de su vivienda en el madrileño barrio de Mirasierra, una práctica que es legal si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria.

En el caso particular de Calviño, el líder de Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque un puesto "importante" y "ejemplar" como el titular de Economía esté envuelto en un episodio de esta naturaleza y ha censurado que haya un nuevo caso de "opacidad con Hacienda" en un miembro del Gobierno, que ha achacado también a la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; o la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Por todo ello, Rivera ha acusado a Sánchez de haber elaborado su Ejecutivo "de cualquier forma" y "rápido" sin revisar este tipo de asuntos.