Enlaces accesibilidad

Cs rompe el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía y deja en manos de Susana Díaz un adelanto electoral

  • Todos los miembros de la Ejecutiva han respaldado la propuesta del líder de Cs en Andalucía
  • El PSOE-A considera que es una "irresponsabilidad" que atribuye a "razones partidistas"

Por
Ciudadanos rompe el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía por los "incumplimientos"

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la ruptura del Juan Marínpacto de investidura por los "incumplimientos" de Susana Díaz, un acuerdo adoptado por unimidad de todos los miembros de la Ejecutiva, reunida este viernes en Málaga, y que podría desembocar en un adelanto electoral en Andalucía donde los comicios están previstos en marzo de 2019.

Marín ha asegurado que la decisión se produce después de que el pasado martes el PSOE les trasladara en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que no iba a cumplir con compromisos sobre regeneración democrática. "Esto nos lleva a una situación a la que no queríamos llegar, no queríamos llegar a un extremo como este pero evidentemente el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos del pacto de investidura que firmó en 2015 con Cs", ha señalado.

Cs rompe el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía: "El PSOE ha roto el acuerdo"

Entre los puntos que no ha cumplido el PSOE, recogidos en un informe por el líder de la formación naranja en Andalucía, se encuentran suprimir los aforamientos, evitar las puertas giratorias, limitar los cargos de libre designación o reformar la ley electoral. Unos "incumplimientos de Susana Díaz", señala en un tuit el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que justifican el acuerdo de la Ejecutiva.

Marín no ve motivos para un adelanto electoral

Ante la posibilidad de que esta decisión conduzca a un adelanto electoral en Andalucía, Marín rechaza que haya motivos para ello porque "hasta el 31 de diciembre de este año están aprobados los presupuestos" y porque, según asegura, hay estabilidad política en la región.

"No hay excusa ninguna para el adelanto electoral salvo el calendario judicial de la presidenta de la Junta de Andalucía", ha señalado Marín, en referencia a la caso de los ERE que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas por expedientes de regulación de empleo por parte del gobierno andaluz.

Susana Díaz podría adelantar las elecciones tras anunciar Cs la ruptura del pacto de investidura

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, que ha comparecido ante los medios junto al secretario general del partido José Manuel Villegas, se ha referido en todo momento a la "ruptura del pacto por parte del PSOE" frente a su partido, que ha cumplido "al cien por cien" con los compromisos. "Ciudadanos no ha roto nada", ha reiterado.

Por otro lado, Marín ha asegurado que pese a esta ruptura se sienten "orgullosos" de los logros fruto de este pacto, entre los que ha enumerado haber eliminado el impuesto de sucesiones y el aumento de los recursos para la sanidad en materia de dependencia.

La Ejecutiva, convocada antes de que se tensara a relación entre el PSOE y Cs en esta comunidad, se ha reunido esta tarde y terminará este sábado por la mañana. Después, habrá un acto público en el que intervendrá el líder de Cs, Albert Rivera, quien advirtió el pasado miércoles al PSOE de que si no rectificaba en los que consideraba incumplimientos Ciudadanos tomaría "una decisión".

El PSOE-A: "Es una auténtica irresponsabilidad"

El PSOE de Andalucía ve "una auténtica irresponsabilidad" movida por "razones partidistas" en la ruptura del pacto de investidura anunciada por Ciudadanos, según un comunicado del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que ha acusado a la formación de Rivera de querer utilizar Andalucía como "campo de batalla" de su presidente "en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado".

Cornejo considera que el grado de cumplimiento de los acuerdos entre ambas formaciones "ha sido muy elevado y muy positivo en términos de estabilidad, creación de empleo, crecimiento económico y recuperación de derechos", por lo que ve como una "auténtica irresponsabilidad" la decisión que pone en peligro "por razones partidistas" los logros alcanzados.

Mientras, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado la ruptura del pacto de investidura como una "grave irresponsabilidad" porque supone "paralizar Andalucía en plena desaceleración económica y con los presupuestos sin aprobar" y acusa a PSOE y Cs de moverse por "el interés partidista y no por el de los andaluces".

Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado a PSOE y Cs, también a través de Twitter, de "montar el show" con la ruptura del pacto de investidura para adelantar las elecciones.