Enlaces accesibilidad
María José Rienda

Rienda niega irregularidades en el cobro de sus derechos de imagen a través de una sociedad

  • La secretaria de Estado del Deporte comparecerá en el Congreso tras la petición de PP y Ciudadanos
  • La exesquiadora se ahorró el pago de impuestos por IRPF, según ha revelado 'El Mundo'

Por
María José Rienda: "Estoy al corriente de todas mis obligaciones fiscales"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha negado ninguna irregularidad en la tributación de sus derechos de imagen en su etapa como esquiadora después de que El Mundo haya revelado que usó una sociedad para gestionar esos ingresos y ahorrarse impuestos. La responsable ha dicho que está al corriente con Hacienda y no ha ocultado nada y comparecerá en el Congreso después de que lo haya pedido la oposición.

En unas precipitadas declaraciones ante los medios tras presidir un acto en la sede del CSD, Rienda ha admitido que creó una sociedad para gestionar sus derechos de imagen. "No existe ninguna empresa instrumental", ha afirmado.

"Yo estaba fuera compitiendo 200 días al año y, como muchos deportistas, puse la gestión de determinadas actuaciones en manos de asesores que me aconsejaron". La "parte física de premios y becas" está "justificada con el IRPF", ha precisado. "A partir de 2004 empecé a ganar competiciones, fui bastante pública y se creó una empresa de publicidad y todos los contratos de publicidad que se pudieran hacer se hicieron a través de ella", ha añadido.

En España, es una práctica habitual y legal la cesión de los derechos de imagen que generan las personas por su fama, como presentadores de TV o deportistas, a una sociedad, de forma que esos ingresos tributan por el impuesto de sociedades y no por el más gravoso de la Renta (IRPF, que se aplica a las rentas del trabajo).

Actividad empresarial

Según El Mundo, Rienda cobró mediante una sociedad al menos 1,4 millones por sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su carrera como esquiadora, entre 2004 y 2011.

Consultado por RTVE.es, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha explicado que, a la luz de lo publicado hasta ahora y a diferencia de otros casos de famosos que eludieron la tributación de sus ingresos en paraísos fiscales, en el caso de Rienda no parece que haya ocultación o evasión; y que además en caso de una eventual irregularidad en sus ingresos por esa faceta hasta 2011 ya habría prescrito.

No se sabe si la Agencia Tributaria revisó en algún momento las declaraciones de Rienda, como sí ha hecho en los últimos años con numerosos deportistas de alto nivel que usaron sociedades para gestionar sus derechos de imagen. Muchas de esas inspecciones, algunas de las cuales han derivado en procedimientos judiciales, se debían a que aquellos cedían sus derechos a un precio inferior al de mercado.

En cuanto al calificativo de “instrumental”, que ha usado el periódico y que ha negado Rienda, este se usa coloquialmente para hablar de sociedades sin actividad, cuyo único fin es eludir el pago del IRPF.

Además de sus ingresos por patrocinios, la exdeportista usó también su sociedad para gestionar inmuebles y a su nombre aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

"Es una empresa que tiene actividad dentro de la publicidad y, de la gestión que ha podido tener, figuran dos viviendas mías porque están en la declaración (sic)", ha dicho la secretaria de Estado. "Yo no he escondido nada", ha concluido.

En todo caso, faltan datos para determinar qué actividad y con qué fines operaba esa sociedad, que según El Mundo desde 2011 ha dejado de tener actividad y tiene esos activos inmobiliarios. “Sería el caso típico de sociedad patrimonial”, explican desde Gestha a RTVE.es.

Cuestión diferente es si sus cuentas están al corriente, que el diario ha explicado que no están registradas desde 2011.

La hemeroteca

Un portavoz del Ministerio de Cultura y Deporte ha informado a TVE de que Rienda comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, tal y como habían pedido nada más conocer la noticia tanto el PP como Ciudadanos. Este último grupo ha anunciado que solicitará esa comparecencia por vía "urgente".

Por su parte, el ministro José Guirao, ha reafirmado su confianza en Rienda y se ha remitido a su próxima comparecencia.

Rienda fue uno de las últimos cargos en ser nombrado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya que el ministerio del que depende quedó descabezado a los pocos días del cambio de Gobierno tras la dimisión de Maxim Huerta, precisamente por un escándalo fiscal.

Cuando estaba en la oposición, Sánchez afirmó que destituiría a un miembro de su equipo si este creara una sociedad para pagar menos impuestos. "Si (un responsable político) crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva", dijo en 2015 en referencia al entonces dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.