Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Sánchez advierte a la "coalición de derechas" de PP y Cs de que subirá el salario mínimo "con o sin su apoyo"

  • Lo ha hecho durante un mitin de campaña en Cádiz con la presidenta andaluza, Susana Diaz
  • Para la candidata a la reelección, que PP y Cs la insulten significa que "necesitan al PSOE" para hacer campaña

Por

Sanchez arropa a Díaz en Cadiz y asegura que subirá el salario mínimo "con o sin el apoyo" de PP y CS

La imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyando a Susana Díaz en Andalucía se ha hecho esperar hasta el tercer día de campaña. Este domingo, Sánchez ha defendido a su candidata a las elecciones andaluzas ante los insultos y la "crispación" de la "coalición de derechas" -PP y Cs- y ha garantizado que implementará el aumento del salario mínimo a 900 euros en 2019 "con o sin apoyo" de PP y Cs.

"Le pido a PP y Ciudadanos que apoyen la propuesta de subir un salario mínimo a partir de 2019; un país rico no puede tener trabajadores pobres", ha aseverado durante un mitin en Chiclana, Cádiz. Sin embargo, "con su apoyo o sin su apoyo sacaremos adelante el aumento del salario mínimo" a 900 euros, ha añadido.

También ha defendido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero ha asegurado que "haya o no haya presupuestos estará garantizada la revalorización de las pensiones en 2019".

No tenemos proyecto político para meses, sino para años

Sánchez ha aprovechado a su vez el acto para defender que la moción de censura que ganó a Mariano Rajoy "supuso un cambio de época" porque "entró aire limpio en la política". "No tenemos proyecto político para meses, sino para años", ha afirmado, asegurando que, "tras las políticas injustas de la derecha, queremos ganar una década para la gente joven".

Sobre las acusaciones del líder del PP, Pablo Casado, de hacer campaña electoral para Andalucía desde el Gobierno "bajo el escudo y la bandera de España" con el anuncio de la financiación para el empleo del Campo de Gibraltar, Sánchez ha respondido que los populares "han estado siente años en el poder y no lo hicieron". "¿Qué lecciones puede dar un partido como el PP que ha dejado de invertir 1.700 millones de euros en Andalucía, que están comprometidos en el Estatuto?", se ha preguntado el presidente, quien se ha comprometido a cumplir con dicho Estatuto y a "realizar el mismo porcentaje de inversiones según la población" que tiene cada territorio.

[Especial en RTVE.es: elecciones en Andalucía 2018]

Culpa a PP y Cs del auge de la ultraderecha

Además, ha cargado contra PP y Ciudadanos en otra cuestión: "Si crece la ultraderecha en nuestro país es consecuencia de la irresponsabilidad política de PP y Ciudadanos" y de su "abandono de la moderación". Según el último barómetro del CIS, en las próxima legislatura en Andalucía la formación de ultraderecha VOX irrumpiría en el parlamento andaluz con un escaño.

Y respecto a las críticas de ambos partidos de que en Andalucía, si gana Díaz, volverá el impuesto de sucesiones, Sánchez ha afirmado de que "de lo que hablan las derechas" al defender su supresión "es de cómo recortar el Estado de Bienestar, que está en manos de las autonomías". Por ello, ha defendido la subida de impuestos a las grandes corporaciones: "Queremos que empiecen a pagar lo que deben a las arcas públicas".

Pero Sánchez ha acudido este domingo para arropar a Díaz y defenderla de los "insultos" de PP y Ciudadanos, de quienes han dicho no tener un proyecto político para Andalucía ni para España.

El presidente ha respondido así a por qué "pierde siempre la derecha en Andalucía": "No se puede despreciar Andalucía para luego aspirar a gobernarla". "No es solo insultar niños", ha afirmado -este es uno de los argumentos que más expone Díaz, recordando las palabras de Isabel García-Tejerina-, sino "no tener proyecto, quedarse en la descalificación".

"Frente a una derecha que usa la palabra para difamar, nosotros la usamos para hacer de Andalucía una de las conquistas sociales que se han logrado y las que se están logrando", ha proseguido Sánchez, que ha incidido en que "cuando hay progreso es cuando hay un gobierno socialista".

Accidentado mitin de Díaz

Pedro Sánchez ha tomado turno de palabra después de la intervención de Susana Díaz, que se ha visto interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando una asistente al acto ha porrompido en gritos contra Díaz y el PSOE y la segunda cuando una persona se ha mareado a causa del calor y la presidenta andaluza ha bajado del escenario para acudir a ayudarla. Tras el primer incidente, Díaz ha pedido a sus asistentes, que la han arropado al grito de "presidenta", que no vayan "a un acto de otro partido para escucharlo y ver qué ofrecen"

Carga contra "una coalición de perdedores que están pensando cómo se unen"

El discurso de Díaz ha vuelto a reafirmar que el PSOE hace una "campaña en positivo" y "pensando en Andalucía" frente a "una coalición de perdedores que están pensando cómo se unen para parar al PSOE y bloquear Andalucía".

Una campaña la de sus contrincantes, en sus palabras, de "todos contra el PSOE y contra mí", pero que significa "sin ti no soy nada, sin meterme con el PSOE no soy nada".

Díaz ha vuelto a cargar contra "la derecha rabiosa" que "si pueden sumar, van a sumar", por lo que ha repetido que "votar a Ciudadanos es votar al PP".

Y ha vuelto a anunciar medidas sobre la gratuidad de los libros de texto para los niños hasta seis años, de los implantes cocleares para niños que nazcan con problemas de audición y para aumentar los profesores andaluces, entre otras cuestiones.

La imagen de la concordia

Pero uno de los momentos más esperados era el de la imagen de Sánchez y Díaz juntos. Una imagen que ha sido muy criticada por PP y Cs antes de que se produjese, ya que ambos han criticado la poca presencia del presidente del Gobierno en las elecciones andaluzas (sólo tenía dos actos programados en toda la campaña".

También ha generado controversia por la desaparición del logo del PSOE en el cartel de la candidata socialista, algo que han criticado en varias ocasiones los líderes de PP y Cs, quienes afirman que la política del PSOE difiere según autonomías y que en el partido "manda más Iceta que Díaz".

Y, sobre todo, porque la última vez que Sánchez viajó a Andalucía, según han recordado también estos partidos, fue para ganar en las primarias socialistas a una confiada Susana Díaz que tenía por contrincante y que representaba el aparato del PSOE que le apartó durante un tiempo de la política.