Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí asegura que el periodista Jamal Khashoggi murió durante una pelea en el consulado en Estambul

  • Al menos 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva en relación con el caso
  • Arabia Saudí ha destituido al subdirector de sus servicios secretos y ha anunciado su reestructuración

Enlaces relacionados

Por
Arabia Saudí ha admitido que Jamal Khashoggi murió dentro de su consulado en Estambul

Arabia Saudí ha acabado este sábado con la incertidumbre sobre el paradero del periodista crítico Jamal Khashoggi admitiendo que murió en el interior del consulado del reino en Estambul, algo que había negado el país en todo momento. Sin embargo, Riad no ha reconocido el asesinato de Khashoggi, tal y como había denunciado primero Turquía -lo que provocó la petición de explicaciones por la mayor parte de la comunidad internacional, que siempre dio por hecho la muerte del periodista-, y ha asegurado que su fallecimiento se produjo en una pelea

"Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una trifulca y pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte. Que su alma descanse en paz", ha declarado el fiscal general saudí, Sheij al Mojeb, en un comunicado.

La Fiscalía no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano saudí, en paradero desconocido desde que accediera al consulado del reino en Estambul el pasado día 2 de octubre. Entre otras cosas porque las investigaciones están todavía en marcha y las informaciones ofrecidas este sábado son provisionales.

Sin embargo sí ha señalado que han sido detenidas 18 personas y que el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro del Consejo Real Saud Qahtany han sido destituidos. Los arrestados están detenidos de forma preventiva hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie" y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia", según la agencia SPA.

Los sospechosos intentaron encubrir la muerte de Khashoggi, según Riad

La agencia de noticias oficial SPA, que ha ido dando distintas informaciones sobre las acciones tomadas por el reino, ha aludido a una fuente responsable anónima para señalar que los sospechosos se dirigieron a Estambul para reunirse con Khashoggi porque había informaciones de que este se disponía a regresar al reino tras permanecer en el exilio.

Según esa fuente, las conversaciones que mantuvieron los sospechosos no se desarrollaron como estaba previsto, sino de forma "negativa", lo que generó un enfrentamiento entre algunos de ellos y Khashoggi que acabó con la muerte de este último. La fuente ha agregado que "los sospechosos intentaron encubrir el incidente", aunque no ha detallado cómo.

La misma agencia de noticias ha asegurado que el reino está comprometido a revelar la verdad y llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, que publicó su última columna esta misma semana.

Se reestructurará la dirección de los servicios secretos del reino

Por otra parte, una fuente del Ministerio de Exteriores saudí ha declarado a SPA que el reino aprecia "la excelente cooperación" con el "Gobierno hermano de Turquía", con quien Arabia Saudí formó un equipo de investigación conjunto poco días después de la desaparición del periodista.

La prensa turca publica nuevos datos sobre la desparición del periodista saudí Khashoggi

Un equipo de agentes de la policía turca registró el consulado de Arabia Saudí en Estambul, e incluso una furgoneta propiedad del mismo en busca de pistas y pruebas sobre la muerte del periodista.

Por otro lado, el rey Salman bin Abdelaziz ha ordenado que se forme un comité ministerial que se encargue de reestructurar la dirección de los servicios secretos del reino, modernizar sus reglamentos y definir sus prerrogativas, informó SPA.

Esa tarea tendrá lugar bajo la supervisión del príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de que su nombre y figura hayan estado en el centro del escándalo del caso Khashoggi, un periodista que mantenía posturas críticas moderadas con los poderes que ha asumido el hombre fuerte del reino desde que fue nombrado heredero por su padre. 

Noticias

anterior siguiente