Enlaces accesibilidad

Turquía cree que el periodista Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según medios de EE.UU.

  • Según Washington Post, murió a principios de esta semana a manos de un equipo enviado "específicamente para su asesinato"
  • El consulado saudí descarta el asesinato de Jamal Kashoggi en su legación

Por
Las autoridades turcas investigan la posible muerte de un periodista de Arabia Saudí

El Gobierno turco considera que el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo que tenía como objetivo acabar con su vida, han informado este sábado medios estadounidenses.

De acuerdo con dos fuentes que cita el diario The Washington Post, periódico para el que Khashoggi trabaja, el periodista murió a principios de esta semana a manos de un equipo saudí enviado "específicamente para su asesinato".

Estas fuentes, que permanecieron en el anonimato, detallaron que el equipo de 15 miembros planificó el asesinato "de antemano".

La versión de que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca coincide con las explicaciones de otra fuente a la cadena de televisión estadounidense NBC, que no entró en más detalles.

Khashoggi, ex gerente general del grupo mediático Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el pasado martes tras entrar en el consulado saudí en Estambul, ciudad donde se encuentra exiliado desde 2017, según denunciaron sus colegas y amigos.

El consulado saudí emitió un comunicado asegurando que el periodista abandonó sus instalaciones el martes, aunque el Gobierno turco, que convocó al embajador saudí en Ankara para pedirle explicaciones sobre el paradero de Khashoggi, afirmó que el intelectual estaba dentro del recinto consular.

La desaparición de Khashoggi generó un gran revuelo en toda la región de Oriente Medio y el diario The Washington Post decidió dejar en blanco la columna del periodista en su edición del viernes.

El consulado saudí descarta el asesinato de Jamal Kashoggi en su legación

Khashoggi optó por exiliarse en septiembre de 2017 en medio de la ola de arrestos de defensores de los derechos humanos, clérigos, economistas, blogueros y prácticamente de cualquiera que criticara a las autoridades en Arabia Saudí.

Tras conocerse la noticia, un oficial del consulado de Arabia Saudí en Estambul ha descartado que el periodista crítico saudí haya sido asesinado en esa legación diplomática .

Una información divulgada por la agencia oficial de noticias saudí SPA cita a un oficial de la legación diplomática que niega rotundamente esas "acusaciones infundadas", y expresa sus dudas de que hayan salido de oficiales turcos, y de si los mismos están informados de las investigaciones sobre el caso.

El oficial citado por SPA subrayó que el reino saudí es responsable de la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos, donde quieran que estén, y que sus autoridades "están realizando un seguimiento diligente de este asunto para descubrir los hechos completos".