Enlaces accesibilidad

La policía turca recoge pruebas en el consulado saudí donde desapareció el periodista Khashoggi

  • Según un testigo, los forenses se llevaron muestras del suelo y de una puerta de metal del jardín
  • Arabia Saudí podría reconocer la muerte de Khashoggi durante un interrogatorio, según medios de EE.UU.

Por
Turquía investiga tóxicos y rastros ocultados en caso del periodista asesinado Khashoggi

Un equipo de agentes de la policía turca ha registrado durante nueve horas el consulado de Arabia Saudí en Estambul y han recogido material para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, al que se vio por última vez entrando en el consulado el pasado 2 de octubre.

Diez personas conformaban el equipo de investigación y hasta cuatro vehículos de forenses se desplazaron hasta el lugar de los hechos para llevarse muestras del suelo y de una puerta de metal del jardín, informa Reuters. Además, un perro policía también participó en las investigaciones.

El registro se produjo de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica este domingo entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

Análisis de materiales tóxicos y objetos pintados

El propio Erdogan ha explicado a la prensa que los investigadores buscaban materiales tóxicos y que algunos objetos del consulado habían sido pintados recientemente. "Espero que podamos alcanzar una conclusión que nos dé una opinión razonable lo antes posible", ha declarado Erdogan.

La prensa turca asegura, citando fuentes de la investigación, que se han encontrado "indicios", aunque no especifica en qué sentido.

Los medios afirman también que este martes podría registrarse la residencia del cónsul, aunque las autoridades no han confirmado esta información.

Mientras tanto, en Riad el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, enviado por Donald Trump, se ha reunido con el rey y con el príncipe heredero y hombre fuerte del régimen, Mohammed bin Salman. El rey le ha dicho a Pompeo que apoya "una investigación completa y transparente".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reúne con el príncipe coronado Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, en Riad. LEAH MILLIS / POOL / AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reúne con el príncipe coronado Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, en Riad. LEAH MILLIS / POOL / AFP

Arabia Saudí podría reconocer la muerte del periodista

Además de enviar a Pompeo, Trump apuntó a lo que podría ser la línea de defensa de las autoridades saudíes, bajo creciente presión internacional para aclarar lo ocurrido a Khashoggi. "Puede que sea obra de asesinos incontrolados [rogue killers], quién sabe", especuló Trump.

Según publican varios medios estadounidenses, que citan fuentes anónimas, Arabia Saudí está preparando una explicación similar: que Khashoggi murió durante un interrogatorio y que los únicos culpables son los agentes de seguridad que le interrogaron.

El New York Times, que cita a una persona supuestamente conocedora de estos planes, asegura que el propio Mohammed bin Salman había aprobado someter a Khashoggi al interrogatorio o trasladarle al reino. Pero que el agente de inteligencia a cargo del trabajo se propasó, provocando la muerte imprevista del periodista.

Con esta explicación, los socios políticos y comerciales de Arabia Saudí (entre ellos, la propia Turquía y EE.UU.) podrían evitar un conflicto diplomático mayor, de imprevisibles consecuencias económicas. Tras conocerse esta filtración, la moneda saudí, el riyal, ha recuperado su cotización frente al dólar solo un día después de marcar el mínimo en dos años.

Los hijos de Khashoggi piden una comisión internacional 

Los hijos de Jamal Khashoggi prefieren que sea una "comisión internacional, independiente e imparcial" la que esclarezca la desaparición de su padre. 

"Nosotros pedimos desde nuestra responsabilidad moral y legal la formación de manera urgente de una comisión internacional, independiente e imparcial para investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte", han explicado en un comunicado, el primero difundido por la familia. 

"Los hijos seguimos con mucha preocupación las noticias contradictorias sobre su destino tras perder la comunicación con él hace dos semanas (...) La familia intenta ahora superar la conmoción y unirse (...) estos momentos difíciles y alejarse de la politización de su caso", añade el comunicado.