Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí niega las acusaciones del asesinato del periodista Khashoggi mientras crece la desconfianza inernacional

  • Turquía dice tener grabaciones del asesinato del reportero crítico con Riad, que se grabaron con su reloj inteligente
  • Trump avisa de un severo castigo si Riad es responsable e invitados a un foro económico en el país cancelan su asistencia

Por
Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí para que aclare la desaparición del periodista Kashoggi

Arabia Saudí ha negado este sábado, por primera vez, cualquier intención de "matar" al periodista disidente Jamal Khashoggi y ha calificado de "mentiras infundadas" las acusaciones de que se ordenó su asesinato en su consulado de Estambul (Turquía). Así lo ha asegurado el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdel Aziz Ben Saud Ben Nayef, citado por la agencia oficial saudí SPA.

Khashoggi desapareció en Estambul el pasado día 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca. Lo hizo para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio. Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero.

El Gobierno de Ankara considera que el periodista fue asesinado allí por un equipo saudí enviado "específicamente" para ello, algo que desmiente Riad. Según el diario estadounidense The Washington Post, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.

El diario oficialista turco Sabah afirma este sábado que "Khashoggi sincronizó el reloj inteligente que llevaba con su teléfono móvil, que dejó (en manos de) su novia antes de entrar" en el consulado y grabó el asesinato, explica el diario, citando "fuentes fiables" de la investigación.

"Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube" o sistema de almacenamiento en servidores remotos, asegura el diario.

Trump avisa de un "severo castigo"

"Lo que ha estado circulando sobre las órdenes de matarlo son mentiras y acusaciones infundadas contra el Gobierno del Reino, que está comprometido con sus principios, reglas y tradiciones y cumple con las leyes y convenciones internacionales", ha aseverado el ministro del Interior de Arabia Saudí.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que habrá un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", ha afirmado Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa este domingo.

Cancelaciones para un foro económico en Arabia Saudí

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, no acudirá al foro económico Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura), que está previsto para finales de este mes en Arabia Saudí, ha dicho a Efe una fuente conocedora de la decisión, que ha pedido el anonimato.

La fuente, que no ha precisado el motivo, ha señalado que las autoridades saudíes han sido informadas de que Kim no asistirá al encuentro.

En las últimas horas varios patrocinadores e invitados han anunciado que cancelaban su participación en la conferencia, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de octubre, en protesta por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

La cadena de televisión estadounidense CNBC ha tuiteado que no acudiría al foro en Riad "debido a las preguntas abiertas alrededor de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi".

Por su parte, el canal CNN ha dicho este viernes en un comunicado que "retiraba su participación".

Un columnista del diario The New York Times, Andrew Ross Sorkin, reveló el jueves en Twitter que no iba a viajar al reino para participar en la conferencia debido a la desaparición del reportero.

La agencia de noticias Bloomberg ha sido otro de los medios de comunicación que ha cancelado su asistencia.

El secretario del Tesoro de EE.UU. y la directora del FMI sí irán

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este sábado que mantiene su viaje al foro económico pese a mostrarse "horrorizada" por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. "En este momento, mi intención es no cambiar los planes y estar muy atenta a la información que vaya surgiendo en los siguientes día", ha dicho Lagarde.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, también ha manifestado en una entrevista con la CNBC que sí tiene intención de ir al encuentro.

"Estoy planeando ir. En este punto si sale más información y cambia (la situación), podemos mirarlo, pero planeo ir", ha indicado Mnuchin, quien ha afirmado que su país está "preocupado" por lo que le haya podido ocurrir a Khashoggi.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntado por los periodistas sobre si es adecuado que Mnuchin participe en la conferencia de Riad, ha contestado que el responsable del Tesoro "tomará esa decisión".

"Mucha gente va a ir a la conferencia de inversión. Veremos qué pasa. Puede que algunos no vayan. Tomaremos esa decisión muy pronto", ha señalado el mandatario.

Trump planea hablar con el rey saudí sobre la desaparición de Khashoggi

Trump también ha dicho que planea hablar "en algún momento" con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, sobre la desaparición del periodista.

"Le llamaré. En algún momento llamaré al rey Salmán. Hablaré con él, sí", ha apuntado.

"Mucha gente está tratando de enterarse (de qué pasó con Khashoggi), no solo nosotros, porque esta podría ser una situación realmente difícil", ha agregado el mandatario, en aparente referencia a su posible asesinato.

Trump ha prometido que llegará al fondo de lo ocurrido y ha asegurado que "nadie lo sabe aún", aunque "la gente está empezando a formarse ideas".

Preguntado por si el historial de derechos humanos de Arabia Saudí se ha pasado por alto durante demasiado tiempo, ha asegurado que "muchos historiales se pasan por alto".

"Si miras a Irán, si miras a algunos otros países, si miras a Siria, muchos historiales de los países se han pasado por alto, pero esto es algo muy serio y estamos siguiéndolo de forma muy seria", ha subrayado.

En cuanto a su relación amistosa con Arabia Saudí, ha recalcado: "No es más cercana que las relaciones que tiene otra gente. Tenemos muchas relaciones muy cercanas".