Enlaces accesibilidad

Tejerina: "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León"

  • La vicesecretaria sectorial del PP ha hablado en Los Desayunos de TVE del "deterioro de la educación" en España
  • Después ha matizado que sus críticas se dirigían la gestión socialista de los últimos cuarenta años en Andalucía

Por
Polémica al comparar Tejerina "lo que sabe" un niño en Andalucía y en Castilla y León

La vicesecretaria sectorial del PPIsabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Lo ha hecho en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron este miércoles los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a ser obligatoria en Secundaria y Bachillerato.

Su comparación entre niños andaluces y castellanoleoneses ha levantado ampollas en varias formaciones políticas, principalmente del ámbito andaluz. Por ello, ante el revuelo que han suscitado sus declaraciones, la exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy ha matizado que sus críticas a la educación andaluza se refieren a los cuarenta años de "pésima" gestión del PSOE.

Tejerina: "Los andaluces llevan cuarenta años de ineficacia educativa"

Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.

La propia presidenta de la Junta andaluza ha respondido asegurando que Tejerina "insulta a toda una tierra, a Andalucía. Insulta a nuestros hijos, a nuestras hijas, a lo más sensible que tiene una comunidad, que son sus niños". "Y lo hace además con desdén supremacista, con una ignorancia total de esta tierra", ha añadido Díaz.

Díaz acusa a Tejerina de insultar a Andalucía "con desdén supremacista"

Casado también matiza que es una crítica a la Junta andaluza

En relación a la polémica suscitada, el líder del PP, Pablo Casadoha pedido a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y ha destacado que es la Junta la que está haciendo "malas políticas" en educación o empleo. En declaraciones a la prensa en la puerta del Congreso, Casado ha defendido así a Isabel García Tejerina.

Según Casado, el PSOE lleva treinta años "confundiendo" las críticas que se hacen a su gestión en Andalucía, cuando su Gobierno en dicha comunidad es "ineficaz" y tiene "la responsabilidad" de las "malas políticas en educación y empleo".

"Menos victimismo, menos corrupción y más eficacia con los servicios públicos", ha pedido el líder del PP, que ha pedido que "nadie confunda las declaraciones de Tejerina o de Moreno" (el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno) porque "ningún partido defiende tanto a Andalucía como el PP.

Críticas de Junta y partidos

La Junta de Andalucía y los partidos políticos andaluces han criticado duramente las palabras de Tejerina. En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha preguntado al PP si "no se va a cansar nunca" de "despreciar" a los andaluces, en respuesta a las palabras de la vicesecretaria del PP sobre el sistema educativo en esta comunidad.

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?, ha señalado Díaz en su mensaje, donde ha añadido que "ya no les pido que hablen bien de los andaluces; lo único que les exijo es que no nos sigan insultando".

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, se ha referido en su cuenta de Twitter a las palabras de García Tejerina, y ha dicho junto a varios emoticonos la frase "Qué cansinos".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha referido también en su cuenta de Twitter a las palabras de la exministra y ha declarado que no comparte estas declaraciones, que "los niños y profesores andaluces son de diez", y que "solo les falta un gobierno a su altura".

También desde esta red social se ha referido a las polémicas declaraciones la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para señalar de "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía".

"En esta ocasión contra nuestros niños y niñas. Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas", ha apuntado la líder andaluza de Podemos, quien ha agregado que García Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".


El coordinador regional de IU, Antonio Maillo, ha señalado en su cuenta que el PP "vuelve a insultar a Andalucía" y ha añadido que García Tejerina "habla con una ignorancia total".

"La enseñanza de nuestros docentes es inmejorable. Lo que sí ha provocado un deterioro en la educación son los brutales recortes de PP y PSOE, y eso no ha sido sólo en Andalucía", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente