Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la posibilidad de una gran coalición del PP con el PSOE "no existe" y ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que "no coja el teléfono" al líder del PP, Pablo Casado, pero "se siente en la mesa" y llame a ERC, pese a que esta formación "le acabe de humillar", en referencia a las declaraciones de este miércoles del diputado de la formación republicana Gabriel Rufián, en las que afirmaban con un Sánchez "derrotado" se podía negociar. Sánchez "eligió en la moción de censura a sus socios" y convocó elecciones "cuando a él le interesaba", según ha asegurado Tejerina en Los Desayunos de TVE. "No olvidemos los españoles por qué estamos aquí, dónde estamos", ha señalado Tejerina, y "quién es Pedro Sánchez", alguien que "no es de fiar", ya que ha pactado un gobierno de coalición con Podemos, según ha asegurado, 48 horas después de las elecciones y después de haber dicho que no podría "dormir" con miembros de la formación morada en su gobierno.

La comparación entre niños andaluces y castellanoleoneses de Isabel García Tejerina en Los Desayunos de TVE ha levantado ampollas en varias formaciones políticas, principalmente del ámbito andaluz. Por ello, ante el revuelo que han suscitado sus declaraciones, la exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy ha matizado que sus críticas a la educación andaluza se refieren a los cuarenta años de "pésima" gestión del PSOE.
Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a la vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, sobre sus palabras en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".
"Insulta a toda una tierra, a Andalucía. Insulta a nuestros hijos, a nuestras hijas, a lo más sensible que tiene una comunidad, que son sus niños", ha asegurado Díaz. "Y lo hace además con desdén supremacista, con una ignorancia total de esta tierra", ha añadido.
"Todo eso es fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años. Cuando la propia derecha andaluza ha hablado mal de Andalucía, ha incrementado ese clasismo", ha concluido la presidenta andaluza.

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera "aventajan" en dos años a los andaluces. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León".  Lo ha dicho en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron este miércoles los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha repasado la actualidad en La Noche en 24 Horas y ha reiterado que, si el nuevo Govern catalán incumple la ley, el Gobierno español volverá a recurrir al artículo 155 de la Constitución: "Cuando sea aplicable, si es necesario, lo haremos con la misma determinación", ha señalado, añadiendo que "es una cuestión de Estado en la que hay que dar voz a los partidos de la oposición".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido la profesionalidad del sector cárnico y ha señalado que las explotaciones de porcino españolas son "líderes a nivel mundial", ha añadido que se trata de "un sector puntero" que cumple con todos los estándares europeos. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, García Tejerina ha salido al paso de la polémica suscitada sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria en el sector porcino a raíz de un reportaje emitido por Salvados en La Sexta. La ministra ha reconocido que no vio el reportaje, pero afirma que "no hace justicia al sector" porque presentó como una explotación porcina un centro de segregación de animales enfermos. "A los controles del sector en España, se suman todos los controles de la Unión Europea, con las mayores garantías de bienestar animal” asegura García Tejerina. Añade que "nuestro sector cárnico es tremendamente profesional, en calidad y en trazabilidad".

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señala que su "principal preocupación” con la actual sequía es evitar que los ciudadanos tengan cortes en el suministro de agua y añadió que, para ello, su departamento hace un seguimiento de la situación con las confederaciones hidrográficas poniéndose “en el peor de los peores escenarios”. Tejerina apunta en Los Desayunos de TVE que el Levante ha iniciado el quinto año de sequía, que ahora “se ha extendido por el conjunto del territorio español”, por lo que se mostró preocupada por mejorar la gestión del agua debido a que “los embalses están muy bajos”. Con respecto a Cataluña indica: "En nuestro país caben todos los partidos, los independentistas. No pasa en muchos países de Europa, donde un partido que ataque la soberanía nacional se declara ilegal". Ha opinado que los españoles deberían reconocerse a sí mismos ese "mérito". Tejerina ha defendido el artículo 155 y ha pedido "desmitificarlo": "Solamente es devolver la normalidad en Cataluña y dar estabilidad", ha afirmado. Así, ha asegurado que no le deja de "causar estupefacción" que se rompa la convivencia y ha enfatizado que se haga "en el siglo XXI" y en un "club de elite", en referencia a la UE.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios tras los fuegos registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para los incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha advertido García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se pregunta si quien está detrás de los incendios de Galicia ha conseguido lo que pretendía. En Las mañanas de RNE espera que la lluvia que ha comenzado a caer ayude a la extinción de los todavía numerosos fuegos que existen en esta comunidad autónoma.

Señala que tenían un amplio dispositivo aéreo preparado, pero que no pudo entrar en acción debido a las condiciones meteorológicas. Sobre las posibles detenciones de los autores de estos fuegos afirma que es difícil en algunos casos porque el fuego destruye muchas pruebas.

También hace hincapié en la necesidad de que la sociedad se vuelva intolerante contra los incendiarios y ofrece un dato: 95 de cada 100 incendios se deben a la mano del hombre y la mitad de ellos son intencionados.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remarcado que la lucha contra el cambio climático conlleva un cambio en el modelo económico y productivo, además de un gran número de pequeños actos y costumbres de nuestra vida diaria.

La ministra ha sido entrevistada en La Noche en 24h el día en que el presidente del Gobierno ha inaugurado las jornadas "Juntos por el Clima", para recabar las prioridades, posiciones y peticiones de los distintos sectores y recopilar las opiniones respecto a la futura política de Estado contra el calentamiento global que permita a España cumplir con los objetivos adquiridos en el marco de la Unión Europea y tras ratificar el Acuerdo del Clima de París.

De este modo, se buscan contribuciones para perfilar las bases de la anunciada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno quiere tener lista en esta legislatura, una ley que, ha subrayado García Tejerina, traiga crecimiento económico, empleo, competitividad y que lleve a una transformación sostenible.

Durante dos días se debate en Madrid, al más alto nivel, la posición española de cara a las negociaciones europeas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con el 'Brexit' como telón de fondo. "Va a haber un agujero en el presupuesto" ha asegurado el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan que cifra este descubierto en 3.600 millones. La PAC supone actualmente el 38% del presupuesto comunitario, motivo por el cual, -ante el abandono de Reino Unido de la UE- la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido la necesidad de mantener la PAC "en el centro de las prioridades de la agenda europea".  En general, Gobierno y administraciones mantienen esta posición común para un plan que hasta 2020 dejará 47.500 millones de euros en España, una ayuda esencial para nuestro sector agroalimentario que representa el 10% del PIB español y que da trabajo a más de 2.300.000 personas.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que participa en la Cumbre de Marrakech, ha defendido en 'Los Desayunos de TVE' que España no llega tarde al tratado de París y que ha apoyado que la UE lo ratifique al margen de los estados miembros. Apunta que París fue importante porque se marcaron los objetivos para combatir el cambio climático pero que en Marrakech se van a poner las reglas para cumplir esas metas. Señala que "España ha cumplido con Kioto 1 y cumplirá Kioto 2" y quiere pensar que la victoria de Trump "no significará que EE.UU. se baje de este proyecto universal". Matiza que la lucha contra el cambio climático implica no solo a los gobiernos sino a distintos grupos de interés y que en nuestro país se ha credo un grupo de crecimiento verde con empresas implicadas en la lucha contra el calentamiento global.