Enlaces accesibilidad

Rodríguez Ponga y Rey de Viñas, primeros condenados por las tarjetas opacas que ingresan en prisión

  • El ex secretario de Estado de Hacienda y el exdirigente de CC.OO. han ingresado en la cárcel
  • Fueron condenados a tres años y medio y dos años y medio de prisión respectivamente

Por
El ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga, en una imagen de archivo, llega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
El ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga, en una imagen de archivo, llega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

El exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga y el ex dirigente de CC.OO Antonio Rey de Viñas, han ingresado en prisión, lo que les convierte en los primeros condenados por las tarjetas opacas de Caja Madrid que van a la cárcel.

Rodriguez-Ponga ha ingresado a las seis tarde en la cárcel de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, y pasará la noche en ingresos. Este jueves se someterá a las revisiones médicas y sicológicas, tras de lo que se le asignará módulo, según han informado a Efe fuentes Penitenciarias.

Antonio Rey de Viñas se presentó el pasado lunes en el Centro de Insercion Social Victoria Kent, pero este miércoles le han trasladado a la prisión de Navalcarnero, también en la Comunidad de Madrid, según las mismas fuentes.

Rodríguez-Ponga fue condenado a tres años y dos meses de prisión, mientras que en el caso de Rey de Viñas la pena fue de dos años y medio, ambos como colaboradores de un sistema de 'tarjetas black' que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

En el caso del ex secretario de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar se considera que gastó más de 255.000 euros con esas tarjetas. Por su parte, el ex dirigente de CC.OO. realizó gastos por valor de 191.500 euros.

Rato debe ingresar en prisión en los próximos días

Rodrigo Rato, el expresidente de Caja Madrid, condenado a cuatro años y medio por apropiación indebida en este mismo caso de las tarjetas "black", debe ingresar también estos días en prisión.

Rato acudió el pasado lunes a la Audiencia Nacional a recoger el decreto que ordenaba su ingreso en prisión en el plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del siguiente día, el martes.

También se personó ese mismo día el exconsejero de la entidad y exsecretario de Estado de Hacienda Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses. Ambos acudieron a la Audiencia Nacional un día antes de su citación, lo que les permitió pasar inadvertidos ante los medios de comunicación.

Hay otros doce exdirectivos y exconsejeros de la entidad con penas superiores a los dos años de cárcel que están realizando los mismos trámites de recoger sus citaciones e ingresar en centros penitenciarios.