Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

Las incógnitas del asesinato de Jamal Khashoggi

  • El periodista crítico con la monarquía y exiliado en Estados Unidos murió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul
  • Tras 18 días de presión internacional y las acusaciones de Turquía, Arabia Saudí reconoció por fin que murió "en una pelea"

Por
Jamal Khashoggi y su prometida Hatice Cengiz, camino del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre
Jamal Khashoggi y su prometida Hatice Cengiz, camino del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

La última imagen que se tiene del periodista saudí Jamal Khashoggi fue tomada el 2 de octubre a las 13:14 horas, cuando accedía al consulado de Arabia Saudí en Turquía. Elevada la presión internacional y avanzadas las investigaciones turcas, Arabia Saudí reconoció 18 días después que el periodista murió en el consulado "en una pelea"

Estas son las claves de lo que se conoce hasta ahora sobre su asesinato.

La prensa turca publica nuevos datos sobre la desparición del periodista saudí Khashoggi

¿Quién es Jamal Khashoggi?

Jamal Khasshoggi fue un periodista saudí que dirigió la cadena de noticias Al Arab y el medio progresista Al Watan en Arabia Saudí, desde donde cubrió acontecimientos como el auge de Osama Bin Laden. En septiembre de 2017, decidió exiliarse a Estados Unidos y escribiía una columna semanal en el diario The Washington Post, desde la que se mostraba crítico con la política del rey Salman y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Su útima tribuna, publicada 16 días después de su desaparición, pedía precisamente la libertad de expresión en el mundo árabe.

¿Cómo desapareció el periodista?

  • El 2 de octubre de 2018 a las 13:14 horas, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul para conseguir los documentos del divorcio de su primera esposa y poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz. Había hecho una primera visita el 28 de septiembre y en este segundo viaje le pidió a Cengiz que avisara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no tenía noticias suyas. La mujer lo estuvo esperando fuera durante once horas. Llevaba consigo dos teléfonos móviles y nunca más lo volvió a ver. Quince agentes saudíes llegaron a Estambulde manera escalonada, según la versión oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

​¿Cómo ha cambiado la versión de Arabia Saudí?

  • Turquía acusó desde el principio a Arabia Saudí Turquía acusó desde el principio a Arabia Saudíde estar detrás de la desaparición del periodista, pero Riad, que guardó silencio durante 13 días, sostuvo al principio que el periodista salió por su propio pie de la legación diplomática. De hecho, el príncipe heredero pedía una "investigación transparente" al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el pasado 16 de octubre.
  • Al día siguiente, el reino cambió de versión y señaló al número 2 del Gobierno destituido junto a otros 18 cargos, un general que habría ordenado capturar al periodista para devolverlo al país, una actuación de forma independiente y ocultada al príncipe. Khashoggi opuso resistencia y murió accidentalmente en un forcejeo con los diplomáticos que, al descubrir que estaba muerto, envolvieron su cuerpo en una alfombra y se deshicieron de él.
Nueva versión de la muerte del periodista Khashoggi en el interior del consulado de Estambul
  • Tres días después de su confesión, el régimen mantiene que la operación fue "un grave error"orquestado a espaldas del príncipe heredero y asegura que desconoce dónde está el cuerpo porque un "colaborador" lo envolvió en una alfombra y se deshizo de él. No obstante, Reuters asegura que Saud al-Qahtani, uno de los consejeros del príncipe destituido el sábado, dirigió toda la operación contra Khashoggi por Skype.
  • Sobre este punto circulan varias hipótesis: que fuera descuartizado y desechado en el Bosque de Belgrado, que fuera disuelto con ácido o incluso que fuera transportado a Riad. Algunos medios sugieren que la intención del reino no fuera asesinarlo, sino capturarlo y llevarlo de vuelta a Riad para interrogarlo. A falta de conclusiones oficiales, localizar el cádaver- o los restos- del periodista sigue siendo la gran incógnita.

¿Qué movimientos hubo en Estambul el 2 de octubre?

  • Hasta 15 diplomáticos saudíes -entre ellos un forense y un hombre hallado muerto en un "accidente de tráfico" la pasada semana en Riad- fueron detectados en Estambul el día de la desaparición de Khashoggi. Las cámaras del Gobierno turco registraron varios desplazamientos en coches diplomáticos con las ventanas tintadas entre la sede diplomática y la residencia del cónsul, Mohamed Ibrahim Otaibi, ya de vuelta en Riad y destituido. Varios de ellos volvieron a Riad el mismo día, según la prensa turca. El personal del consulado disfrutaba de un día libre.
  • Según The Washington Post, los Servicios de Inteligencia estadounidenses detectaron días antes conversaciones entre oficiales saudíes sobre la posible captura del periodista en Turquía. El diario turco Sabah asegura que el reloj inteligente de Khashoggi grabó su detención y asesinato, pero los agentes saudíes habrían tratado de borrar todos los datos.
  • La CNN ha destapado las imágenes de Mustafa al-Madani, un funcionario saudí, cercano al príncipe heredero, que recibió a Khashoggi a su llegada al consulado y, horas después paseó por sitios turísticos de Ankara vestido con la misma ropa que el periodista y disfrazado con una barba falsa. En las imágenes se observa cómo el hombre se cambia de ropa y se deshace de una bolsa de plástico que podría contener la ropa de Khashoggi en un contenedor. Todo con un fin: hacer creer que el periodista salió vivo y silenciar las acusaciones sobre la responsabilidad del reino y su asesinato.
  • Aunque el régimen trata de desvincular al príncipe heredero del asesinato, cada vez existen más voces críticas que creen que es imposible que Mohammed bin Salman desconozca qué ocurre bajo sus órdenes y, según sus analistas, la corona podría peligrar. Según el diario progubernamental turco Yeni Safak, que no menciona ninguna fuente, Maher Abdolaziz Mutreb, uno de los 15 funcionarios en el consulado y miembro habitual del séquito del príncipe en sus viajes al exterior, llamó hasta cuatro veces al jefe del gabinete del príncipe desde el consulado. También habría marcado un número en Estados Unidos. La cadena turca A Haber ha emitido un vídeo en el que se ve a dos funcionarios saudíes quemando documentos el 3 de octubre.

Crece la presión internacional sobre Arabia Saudí para que aclare la desaparición del periodista Kashoggi

¿Esclarecerá Turquía toda la verdad?

  • El presidente turco ha dado este martes una primera versión oficial del asesinato. Asegura que fue un acto "salvaje" y previamente planificado por las autoridades saudíes y pide que Arabia Saudí permita juzgar a los 18 oficiales detenidos en Turquía. Todavía queda mucha información valiosa por desvelar por el presidente de un país que, paradójicamente, es conocido por su persecución a la prensa.
  • El diario turco Yeni Safak asegura que posee grabaciones de voz que demostrarían que Khashoggi fue decapitado en el consulado tras ser tortulado. De momento no han visto la luz pues pueden poner en un aprieto a Erdogan, que, de tenerlas, las habría obtenido de manera ilegal mediante espionaje en la sede diplomática.

¿Qué pruebas han hallado los agentes turcos?

  • Los investigadores turcos lograron acceder al consulado el pasado 15 de octubre. Lo hizo después de un equipo saudí que, según varias fuentes, limpiaron y pintaron zonas de la sede. En las nueve horas que duró el registro, los forenses, policías e investigadores turcos recogieron muestras del suelo, de una puerta y analizaron todo el edificio. Erdogan dijo tras el registro que había algunas zonas recién pintadas y que los investigadores siguen la pista de algún material neurotóxico: las pruebas que pudiera haber detrás de los huecos pintados.
  • Los agentes registraron también una furgoneta saudí que podría haber tranposrtado los restos del periodista, y la residencia del excónsul después de que abandonara el país. El 22 interrogaron a cinco trabajadores de la sede y al día siguiente registraron, acompañado de un equipo saudí, un coche diplomático aparcado desde hace 14 días en un parking en el centro de Estambul.
  • El día 18, los agentes ampliaron la zona de búsqueda al Bosque de Belgrado y la provincia de Yalava, siguiendo el rastro de las furgonetas consulares saudíes.
Los forenses turcos buscan restos de Khashoggi en una furgoneta

¿Qué papel juega Estados Unidos en el caso?

  • Estados Unidos, uno de los principales aliados de Arabia Saudí en la lucha contra el Estado Islámico y que cuenta con negocios millonarios con el reino en materia armamentística, logística y petrolífera, comenzó negando tener detalles del periodista. El pasado 15 de octubre, Trump habló con el rey Salman e insinuó que el periodista habría muerto a manos de "asesinos a cuenta ajena" en un intento por desvincular a la monarquía del caso. Al día siguiente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Riad con el rey y el príncipe e insistió en que había un "compromiso serio" en la necesidad de una "investigación transparente". También hizo lo propio con el presidente turco y, de vuelta en Estados Unidos, convenció a Trump para que diese más tiempo a los saudíes.​
  • Esa misma tarde, el 19 de octubre Trump afirmaba por primera vez que cree que Khashoggi está muerto. Lejos de señalar a Arabia Saudí, sí amenazó con "severas represalias" si estaba detrás, aunque ha descartado romper los negocios millonarios con el reino porque, entre otras cosas, "pondrían en peligro miles de trabajos". En un primer momento, el presidente veía "creíble" la versión ofrecida por el régimen pero este lunes ha dicho no estar "satisfecho" con la explicación.
  • Varios medios aseguran que la Inteligencia estadounidense tiene información de lo que ocurrió con el periodista. El periodista Khalil Jahsan, amigo de Khashoggi, aseguró el 20 de octubre en una entrevista en Al Jazeera que Pompeo había visto las grabaciones de lo que ocurrió en el consulado.

¿Cuáles han sido las represalias para Arabia Saudí?

  • Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y mantiene acuerdos comerciales con gran parte de Occidente. Entre ellos destaca España: 12 empresas españolas han participado en la construcción del AVE entre la Meca y Medina y realizan negocios millonarios de ventas de armas y material bélico con el reino. De hecho, entre los 15 oficiales saudíes cercanos al príncipe Mohamed bin Salman, uno de ellos formó parte de su séquito en el viaje oficial a España en abril en el que se selló un acuerdo para la venta de cinco corbetas.
PP y Cs piden al Gobierno que se controle el destino de la venta de armas a Arabia Saudí
  • El reino, que trata de proyectar una imagen más modernizada de su sociedad -ha permitido a las mujeres conducir, ha abierto cines y ha aprobado una ley contra el acoso sexual este último año-, ha amenazado con represalias contra Occidente en caso de ser sancionado. Mientras, los aliados orientales del reino, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin, apoyan la inocencia de la monarquía.
  • Este martes ha arrancado el Future Investment Initiative, el 'Davos' árabe, un foro económico en Riad, a la misma hora en la que comparecía Erdogan sobre el caso Khashoggi. Decenas de empresas internacionales como Uber, Siemens o Goldman Sachs, han boicoteado el evento con su ausencia, así como representantes y cargos de finanzas de varios países. En un primer momento, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, anunció que no asistiría al foro, pero lo cierto es que sí ha acudido a Riad y se ha reunido con el príncipe. Con todo, unas 3.000 personas han asistido a la cita, según el NYT, en la que ha sorprendido la aparición del heredero. Los organizadores han homenajeado al periodista asesinado. Es más, el rey y el príncipe han recibido a los familiares de Khashoggi para transmitirles sus condolencias.