Enlaces accesibilidad

Borrell confirma que España mantiene el contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí

  • Defensa avanzó que se cancelaría el contrato y que se devolverían 9,2 millones de euros ya abonados
  • La plantilla de Navantia ha decidido suspender las movilizaciones convocadas ante el cambio de criterio

Por
España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí pese a que la semana pasada Defensa anunció la paralización del envío, lo que provocó protestas en Navantia. Ahora las palabras de Borrell han tranquilizado a la plantilla del astillero que ha suspendido las movilizaciones previstas.

Borrell ha confirmado ese contrato en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que el Gobierno "no ha encontrado ninguna razón" para incumplirlo porque "no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica".

Defensa había avanzado que se cancelaría el contrato y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material, aunque posteriormente el Gobierno subrayó que se trataba de una declaración de intenciones y que la decisión definitiva no estaba adoptada".

Borrell ha explicado que el contrato es de 2015 y se trata un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria". El ministro confirma así que el Ejecutivo comunicó a Riad la entrega de las bombas este miércoles, una información que adelantó El Periódico.

Ya por la tarde en el Congreso Borrell ha asegurado que la decisión de mantener el contrato de las 400 bombas ha sido del Gobierno "en su conjunto" y que además ya se ha comunicado "oficialmente" al país.

En declaraciones en el Congreso, antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores, Borrell ha considerado que este tema está ya "resuelto" y "después de darle todas las vueltas" se ha tomado una decisión por parte del Gobierno, no del Ministerio de Exteriores, que no ha hecho más que "coayudar" en la tarea diplomática

Fin de las movilizaciones en Navantia

Los trabajadores de Navantia se movilizaron por temor a que los saudíes amenazaran con cancelar el multimillonario contrato de construcción de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando. Preguntado por si Riad llegó a advertir al Gobierno español sobre el contrato de Navantia, Borrell ha replicado que las cosas no se plantean con esa "crudeza" pero ha admitido que "Arabia Saudí considera las relaciones comerciales en materia de armamento como un todo".

La plantilla del astillero ha acordado en asamblea suspender las movilizaciones. El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, explicaba que "parece ser que el Gobierno ha agilizado las gestiones y que la diplomacia española ha hecho su trabajo". Ha añadido que los trabajadores han conseguido que el Ejecutivo sea capaz de rectificar y de "llevar su política industrial por buen camino" y ha confiado en que "no haya ningún obstáculo más".

El ministro de Exteriores ha detallado que el contrato para la venta de las bombas ha pasado tres veces por la JIMDDU, la comisión interministerial que autoriza las ventas de armamento y, tras una semana de "intenso trabajo" y de contactos por parte de varios ministerios, el Ejecutivo ha decidido honrar el contrato.

Venta de stock del Ejército

En cuanto a si el Gobierno ha recibido garantías de que no se usarán contra población civil, ha respondido que se trata de armamento "de precisión", destinado a objetivos militares de "alta resistencia y alta precisión" mientras que son las bombas menos sofisticadas las que pueden producir de manera más frecuente y más probable "dramas humanitarios".

En ese sentido ha explicado la nota emitida en agosto por Exteriores -días después de un bombardeo en Yemen en el que murieron niños- según la cual se van a revisar los criterios de exportación de armas "para poder hacer un trazado y garantizar cuál va a ser su uso".

En este caso, Defensa ha revisado todos los contratos, teniendo en cuenta también lo que sucede en escenarios bélicos como Yemen, y en concreto "alguna circunstancia debió de llamarle la atención", por ejemplo el hecho de que no sea una venta de una empresa de armamento, sino de stock del Ejército español, y por eso "lo puso en análisis". Con todo, no ha querido "polemizar" con su colega Margarita Robles, ni valorar si ha quedado desautorizada por la gestión de ese asunto.