Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

Podemos pide que España deje de vender armas a Arabia Saudí tras el asesinato de Jamal Khashoggi

  • Iglesias se lo exigirá a Sánchez durante la sesión de control del miércoles
  • Moncloa asegura que el Gobierno fijará su postura en la sesión con una comparecencia "relevante"

Por
Sánchez aclarará en el Congreso la postura del Gobierno sobre el asesinato de Khashoggi

Podemos pide que España deje de vender armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al igual que ha hecho Alemania. Así lo ha explicado en un tuit el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que lo exigirá "una vez más" a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este próximo miércoles.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Echenique, y el dirigente y diputado de la formación Iñigo Errejón.

Fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que Sánchez fijará su posición sobre el tema en dicho pleno. Las mismas fuentes han explicado que la comparecencia será "relevante" y que se produce "en un momento crucial".

En todo caso, el Gobierno ha pedido prudencia y esperar a las explicaciones de Sánchez ante la posibilidad de que España siga los pasos de Alemania y suspenda la venta de armas al país árabe.

España no secunda a Alemania

Alemania ha encabezado la respuesta internacional por el asesinato de Khashoggi en el consultado saudí en Estambul al anunciar que no venderá armas al reino mientras no se aclare lo ocurrido.

Por el contrario, el Gobierno español ha mostrado su "consternación" por la muerte del periodista pero no ha anunciado ninguna medida de presión. La postura del Ejecutivo español está en línea con la de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, la Unión Europea o Japón, que se han limitado a condenar lo ocurrido y a pedir una investigación transparente.

El comercio de armas con Arabia Saudí se ha convertido en un tema sensible desde la implicación de ese país en la guerra con Yemen. El gobierno de Pedro Sánchez decididó seguir adelante con la venta a Riad de bombas teledirigidas, acordada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, para no poner en peligro el contrato para la construcción de fragatas en los astilleros de Navantia en Cádiz.

España fue el cuarto país que más material de defensa vendió a Arabia Saudí entre los años 2013 y 2017, según datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), con el 2,4% del total de armamento vendido a aquel país. Los primeros fueron Estados Unidos y el Reino Unido, que vendieron entre las dos el 84% de las armas adquiridas por el país árabe, y a mucha más distancia, Francia (3,6%) y España.

Venta de armamento a Arabia Saudí entre 2013 y 2017

Venta de armamento a Arabia Saudí entre 2013 y 2017 RTVE

PSOE, PP y Cs piden esperar

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que el Gobierno ha sido "rotundo y claro" en su condena del asesinato del periodista crítico saudí perpetrado en el consulado de ese país en Estambul y que ha exigido una investigación "exhaustiva y transparente" de estos hechos "gravísimos". En línea con la postura del Gobierno, el PSOE ha pedido "prudencia" del Gobierno para tomar cualquier decisión.

El PP ha recomendado no tomar "decisiones precipitadas" sobre la venta de armas a Arabia Saudí y mantener los compromisos adquiridos a la espera de lo que da de sí la investigación del asunto de Khashoggi. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado que muchos puestos de trabajo en Navantia dependen del contrato de los cinco buques encargados por Arabia Saudí.

Ciudadanos ha coincidido en que España debe cumplir los contratos firmados, pero, al tiempo, defender "sin matices" los derechos humanos y denunciar los "atropellos", sean en Arabia Saudí, Venezuela o Cuba. La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha apuntado la conveniencia de que la respuesta que se dé ante casos como el de Khashoggi tiene que ser conjunta y España "no se pude quedar atrás".