Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Sánchez pide a Rajoy que dimita "aquí y ahora" y trata de tender puentes con nacionalistas catalanes y vascos

Por
Sánchez, a Rajoy: "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia en la moción de censura, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "dimita hoy, aquí y ahora" porque "su tiempo ha acabado". "Usted no quiere verlo pero ya es pasado", le ha dicho.

"Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", le ha insistido, para defender después esta "respuesta contundente" del PSOE para "recuperar el valor y el sentido mismo de la política" porque Rajoy no puede continuar "ni un minuto más".

"Nunca antes una moción de censura fue tan necesaria para la higiene democrática de un país", ha afirmado el candidato, que ha echado en cara a Rajoy que no sea "capaz de asumir responsabilidades políticas" ante "hechos tan gravísimos" como la sentencia del caso Gürtel.

Sánchez pide a Rajoy que dimita

Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para presentar su programa de Gobierno, defender su moción y pedir el apoyo para la misma que ha calificado como una "respuesta constitucional a una crisis institucional" y ante un presidente que "ni siquiera es un testigo creíble", en referencia también a la sentencia que pone en duda la "credibilidad" del testimonio de Rajoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

Sánchez, sin escaño en el Congreso, puede convertirse este viernes, tras la votación de la moción, en el nuevo presidente del Gobierno. Dependerá del PNV, que a esta hora sigue pensando el sentido de su voto. Dos años después, el socialista ha vuelto a pedir la confianza de la Cámara y, como en la anterior ocasión- su investidura fallida- sin haber ganado unas elecciones.

Dos de los principales mensajes que ha lanzado Sánchez en su discurso van claramente dirigidos a obtener ese imprescindible apoyo de los nacionalistas vascos y para garantizarse el que ya da por hecho, el de ERC y el PDeCAT. Así, garantiza que mantendrá los presupuestos aprobados por el PP para 2018 y abrirá una vía de dialogo con el Gobierno catalán.

"No permitan que la democracia pierda su oportunidad", ha dicho Sánchez a todo el hemiciclo. En su opinión, la "sola permanencia" de Rajoy en el cargo, debilita la democracia en España. "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país y para su propio partido?", le ha espetado al jede del Ejecutivo, para reprocharle la acumulación de "más de 900 cargos públicos imputados por corrupción, incluyendo presidentes de diputaciones, consejeros autonómicos y alcaldes".

"Primero, normalidad democrática y urgencia social, y luego, elecciones"

Y para obtener la confianza de la Cámara ofrece un gobierno con una "hoja de ruta clara": "Primero recuperar la normalidad democrática; segundo, atender las urgencias sociales del país; y tercero, convocar elecciones".

También ha prometido, en un discurso de casi una hora, que conformará un Gobierno que "cumplirá y hará cumplir la Constitución" y "hará del diálogo su forma de hacer política" con un Ejecutivo "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica, y cumplidor con sus deberes europeos".

Ofrece "estabilidad institucional, económica, social y territorial" como los cuatro ejes del "plan de estabilidad" que emprenderá su Ejecutivo mientras, ha insistido, se construye el consenso necesario para convocar elecciones generales que es el fin último.

Ha afeado a Rajoy que haga elegir entre "estabilidad y democracia" porque "no hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción".

Sánchez mantendrá los Presupuestos para garantizar la gobernabilidad

En este sentido, ha dicho que, si la mocion de censura sale adelante y se convierte en presidente del Gobierno, mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad. Claro guiño a los nacionalistas vascos, en cuyas manos está que sea presidente, que dieron el apoyo a las cuentas de Rajoy a cambio de partidas presupuestarias concretas para la comunidad.

"No son los resupuestos del PSOE pero asumo el mantenimiento de estas cuentas ante un momento extraordinariamente complejo", ha argumentado.

Por otro lado, ha negado que sea la moción la que haya disparado la prima de riesgo española en estos días y lo ha achacado a la incertidumbre política en Italia.

Avanza que quiere ver a Torra para "deshacer nudo gordiano creado por Rajoy"

En alusión a la crisis con Cataluña, Sánchez se ha comprometido a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña", una oferta que ha hecho extensible al Gobierno vasco.

Y en este sentido, ha anunciado que se reunirá e intentará tender puentes con el nuevo president Quim Torra para salir del "nudo gordiano" creado por Rajoy que se ha escondido, en este conflicto, tras los tribunales y las "togas" y ha convertido el debate territorial en un "campo de batalla".

En la presentación de su programa de Gobierno, Sánchez se ha comprometido a "reconstruir" los consensos "rotos" en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar e impulsar las "urgencias sociales" postergadas por el PP, entre otras, impulsar una ley de igualdad salarial y aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Apuesta también por la "reactivación" del diálogo social con los agentes sociales y reivindica las manifestaciones en la calle de las mujeres y de los pensionistas. Ha denunciado también que "la manipulación también es "corrupción", citando a RTVE y a sus "mujeres de negro" que, cada viernes, denuncian la manipulación en la radiotelevisión pública.

El candidato ha reivindicado la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocado la letra y la vigencia de la Carta Magna. El socialista ha afirmado que vuelve al hemiciclo por "coherencia, responsabilidad y democracia" y ha insistido en que la "soledad" de Rajoy "representa el epitafio de un tiempo político que ha terminado".

Rifirrafe con Rajoy: "Chaves y Griñán ya dimitieron. Haga lo mismo"

Tras la réplica de Rajoy, en la que el presidente del Gobierno le ha echado en cara que presenta una moción "solo porque no es capaz de ganar unas elecciones" y le ha preguntado si cuando haya sentencia del caso de los ERE "se pondrán una moción a sí mismos", Sánchez le ha contestado que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan "ya dimitieron", para espetarle: "Haga usted lo mismo".

Con ironía, le ha preguntado que por qué unas veces le ve como "hombre de Estado", cuando apoya al Gobierno en la crisis con Cataluña, y otras como un "peligro para España y un rojo peligroso". "Usted no me da lecciones de amor a mi país", ha dicho Sánchez a Rajoy, después de que este le haya pedido que aclare si va a pedir a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los independentistas catalanes procesados por el Tribunal Supremo.

También se ha quejado de que Rajoy hable de gobierno "Frankenstein" en referencia al supuesto apoyo que múltiples grupos le darán al socialista en esta moción, para recordarle que él también saca sus leyes y medidas "con siete o ocho partidos".

Al terminar este esperado rifirrafe Sánchez le ha deseado "lo mejor en lo personal y en lo político" y le ha insistido: "Usted no puede seguir siendo presidente del Gobierno", a lo que Rajoy ha contestado: "Yo a usted también le deseo lo mejor en lo personal, pero usted no puede ser el presidente porque no ha ganado unas elecciones nunca".

Ábalos: "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel"

Antes que él, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha presentado los motivos de la moción de censura con la corrupción del PP y la sentencia de Gürtel como principales argumentos: "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel". "Una vez conocida la sentencia, ya no hay suposiciones sino certezas", ha dicho el diputado socialista, por lo que ha pedido a la Cámara "reaccionar ya".

Ábalos ha echado en cara al presidente del Gobierno la corrupción de su partido y le ha afeado que "no haya tenido la dignidad democrática de dimitir". Una corrupción que "afecta a la misma credibilidad de la Presidencia y del Gobierno". "Lo que hoy debatimos aquí es algo tan simple como la vigencia de la democracia", ha defendido en su discurso de casi una hora.

Sánchez pide a Rajoy que dimita

El diputado socialista, que recrimina al PP que "niegue la realidad" al afirmar que el PP no ha sido condenado, ha leído varios párrafos de la sentencia de Gürtel, destacando varias veces el apartado en el que los jueces acreditan que "se creó auténtico sistema de corrupción institucional mediante la manipulación en la contratación pública local, autonómica y nacional". Ha afirmado, ente los aplausos de su bancada, que el PP es el "primer partido condenado por corrupción" y que queda acreditado que se "financió ilegalmente" con su "caja B".

Y, en clara referencia a Ciudadanos, mirando directamente a su líder, Albert Rivera, Ábalos ha lanzado: ¿Qué pasa con el resto? ¿Van a colaborar con la impunidad? ¿Van a compartir responsabilidades?

"Esta moción no puede ser instrumental ni una mera convocatoria de elecciones", ha defendido el socialista, en alusión al modelo de moción que defiende Cs, para añadir: "Debe haber una clara reprobación a este Gobierno".

La moción de censura, en imágenes

Todas las fotos de la primera sesión de la moción de investidura del PSOE

anterior siguiente
38 Fotos 1 / 38 ver a toda pantalla
  • Salida de Mariano Rajoy del Congreso de los Diputados

    Salida de Mariano Rajoy del Congreso

    El presidente del gobierno Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo tras su intervención desde la tribuna de oradores del hemiciclo, en la primera jornada de la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • El presidente del Gobierno ausente en su escaño

    El presidente del Gobierno ausente en su escaño

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados, esta tarde durante el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha estado ausente en su escaño desde la reanudación del debate.