Enlaces accesibilidad

Guatemala abre su embajada en Jerusalén, dos días después de hacerlo EE.UU.

  • El presidente del país, Jimmy Morales, asiste a la inauguración
  • Paraguay será el tercer país en hacerlo

Por
Inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa Hilda Patricia Marroquin (a la derecha), junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa Sara (en el centro). A la izquier
Inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa Hilda Patricia Marroquin (a la derecha), junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa Sara (en el centro). A la izquierda, la ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel Polanco.

Guatemala ha inaugurado este miércoles su embajada en Jerusalén con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abriese la suya pese a la oposición internacional.

"Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala", dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. El país centroamericano tenía en esta ciudad su legación diplomática en Israel hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó a los Estados miembros de la organización retirar sus embajadas de la ciudad tras la anexión unilateral israelí.

Una pancarta da la bienvenida a la embajada de Guatemala en el complejo que alberga la legación diplomática en Jerusalén

Una pancarta da la bienvenida a la embajada de Guatemala en el complejo que alberga la legación diplomática en Jerusalén REUTERS/Ronen Zvulun

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron en la noche del martes con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE.UU. e Israel y el texto: "Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera".

El alcalde Barkat ha agradecido la "valiente decisión" de Morales de inaugurar la embajada y ha instado a otros países a unirse a Estados Unidos y Guatemala: "Hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna", ha declardo.

En esta visita oficial de solo dos días el presidente Morales está acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas.

Paraguay será el tercer país en trasladar la embajada

Tras Estados Unidos y Guatemala, se espera que Paraguay traslade también su delegación el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su presidente, Horacio Cartes.

La legislación internacional no reconoce la soberanía de palestinos o israelíes sobre Jerusalén. Desde 1947, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina entre un Estado árabe y otro judío con la resolución 181, el estatuto de Jerusalén está por determinar.

El traslado de la embajada de EE.UU., decisión personal del presidente Donald Trump, ha provocado condenas internacionales y ha coincidido con la conmemoración de los 70 años de la creación del estado de Israel, que los palestinos recuerdan como el Desastre (Nakba, en árabe). En un mes de protestas han muerto más de un centenar de palestinos, 60 solo el lunes, coincidiendo con la inauguración de la embajada estadounidense.