Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

La ONU acusa a Israel de "matar de forma indiscriminada" a civiles en Gaza y señala la responsabilidad de Hamás

  • Denuncia que Israel ignora "una y otra vez" las leyes internacionales
  • Insta a Hamás a no usar las protestas "como tapadera" para colocar bombas
  • Avisa de que la situación sanitaria en la Franja de Gaza es "una pesadilla"
  • Médicos Sin Fronteras califica de "inaceptable e inhumano" lo ocurrido

Por
La ONU condena la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que "parece bastante claro" que Israel "está matando de forma indiscriminada, en Gaza desde finales de marzo, cuando se reavivaron las protestas palestinas contra Israel en las que han muerto ya 112 palestinos. Además, ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza como la que rodea la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?", se ha preguntado el portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Colville ha subrayado que "el uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero, y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov, no es claramente una amenaza de muerte".

Por la tarde, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir los hechos del lunes, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov ha asegurado que "no hay justificación" para la "tragedia" y ha pedido contención a Israel y al movimiento islamista Hamás.

Condena las "provocaciones" de Hamás

El representante para Oriente Medio ha instado al movimiento islamista a "no usar las protestas como tapadera para intentar colocar bombas en la valla y crear provocaciones", para lo que pide que "sus operativos no se escondan entre los manifestantes y pongan en riesgo las vidas de civiles". En ese sentido, Mladenov ha advertido de que no pueden justificarse discursos públicos de Hamás que señalan su intención de usar protestas para penetrar en Israel y llevar a cabo ataques.

Este ciclo de violencia tiene que acabar, porque si no arrastrá a toda la región a otra confrontación mortífera

"Vuelvo a subrayar que es fundamental que los civiles, particularmente niños, no sean atacados, utilizados como cubierta para actividades militares o puestos en riesgo de cualquier otra forma", ha recalcado.

"Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar, porque si no lo hace explotará y arrastrará a toda la región a otra confrontación mortífera", ha avisado.

Más de medio centenar de muertos en las protestas de Gaza por los disparos israelíes

Sin "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí

Para Colville, el hecho de que solo un soldado israelí resultase herido leve prueba que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí en lsa protestas.

"La comparación de cifras habla por sí sola", ha concluido Colville, que ha confirmado que, según informaciones verificadas por la ONU, 58 personas murieron en los enfrentamientos del lunes -entre ellas seis niños y un trabajador sanitario- y 1.360 personas resultaron heridas por munición letal, de las cuales 155 están en condición crítica y pueden morir en cualquier momento.

El Ministerio de Salud palestino eleva la cifra total de muertos a 60 y a 2.700 la de heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

Desde el 30 de marzo, las diversas facciones palestinas han convocado manifestaciones semanales para reivindicar el derecho de retorno de más de un millón de palestinos a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y posterior creación del Estado de Israel en 1948, de la que se cumplen ahora 70 años. Según el recuento de la ONU, en esas protestas han muerto ya 112 personas, entre ellas 14 niños.

La situación sanitaria de Gaza, "una pesadilla"

"Hemos recordado en innumerables ocasiones a Israel las leyes internacionales y una y otra vez estás normas son ignoradas", ha denunciado el portavoz del organismo de la ONU.

Colville ha recordado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha definido lo que ocurre en Gaza como "muertes ilegales" porque la Franja es un territorio ocupado por Israel, y es una violación de la cuarta Convención de Ginebra, el tratado que rige la actuación en zonas de conflicto.

También ha alertado de la "pesadilla" ante la falta de camas de hospitales y de personal para tratar a los heridos y ha criticado que "Israel, una vez más, no ha dejado salir de la Franja a palestinos heridos para obtener tratamiento en otro lugar". Una situación sanitaria comparable a "una tragedia", según el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Hens Laerke, que ha alertado de la escasez de materiales esenciales y del riesgo de quedarse sin energía en una semana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacidad de reaccíón de los hospitales está en minímos desde hace una década por el bloqueo israelí: una de cada cinco medicinas esenciales se ha agotado y se necesitan urgentemente tanto antibióticos para tratar a los heridos como tratamientos para el cáncer.

Fuerte condena de Médicos Sin Fronteras

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado con rotundidad lo sucedido en Gaza, al considerar "inaceptable e inhumano" la muerte de más de medio centenar de personas por la represión israelí de las protestas palestinas.

"Es insoportable ser testigo de tanta gente asesinada en tan poco tiempo", señala la representante de MSF en Gaza, Marie-Elisabeth Ingres, en un comunicado difundido este martes.

"Nuestros equipos están trabajando sin descanso, operando a hombres, mujeres y niños. En uno de nuestros hospitales, la caótica situación es comparable a lo que observamos tras los bombardeos de la guerra de 2014, con un flujo masivo en muy pocas horas", agrega Ingres.

La representante de MSF en Gaza indica que sus equipos operaron a más de 30 personas, "a veces dos o tres pacientes al mismo tiempo en el mismo quirófano, e incluso en los pasillos", denuncia.

"Este baño de sangre es la continuación de la política del Ejército israelí de las últimas siete semanas: quien se acerque a la valla será un objetivo legítimo y se disparará contra ellos", apostilla la representante de MSF, que pide al Ejército israelí que detenga su política y deje de ejercer el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes palestinos.