Enlaces accesibilidad

Las sanciones chinas a Corea del Norte hunden un 61% el comercio entre ambos en el primer trimestre

  • La balanza comercial entre los dos países sumó 483 millones de dólares
  • Sólo en marzo, Pekín compró 12,38 millones al régimen norcoreano
  • Desde enero, se prohibieron las exportaciones de metales y maquinaria
  • También se han limitado las ventas de crudo y derivados del petróleo

Por
Sello emitido por el Servicio Estatal de Correos de Corea del Norte para conmemorar la visita a China de Kim Jong Un y la reunión con el presidente chino
El líder norcoreano visitó China a finales de marzo y se reunió con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping. KCNA/via REUTERS

El comercio entre China y Corea del Norte cayó casi un 61% en los tres primeros meses de este año, como resultado de la aplicación de las sanciones impuestas por Pekín al régimen de Pyongyang. Según los datos aduaneros publicados este lunes, en el mes de marzo, China sólo compró a su vecino bienes y servicios por valor de 12,38 millones de dólares.

Entre enero y marzo, la balanza comercial entre ambos países sumó 482,93 millones de dólares, un 60,6% menos que en el mismo período de 2016.

Así, en el tercer mes del año, el comercio conjunto supuso 155,3 millones de dólares: 142,93 millones sumaron las exportaciones desde China a Corea del Norte y, tan sólo 12,38 millones, las ventas de productos norcoreanos a los chinos.

Desde el 6 de enero de este año, China prohibió totalmente de la venta de "hierro, acero y otros metales, maquinaria industrial y vehículos de transporte" a Corea del Norte y limitó a cuatro millones de barriles -el equivalente a 525.000 toneladas- las exportaciones de crudo y a medio millón de barriles el total de productos refinados de petróleo que podía vender a Pyongyang en todo 2018.

Además, ya desde el pasado 1 de octubre, Pekín había prohibido por completo las importaciones de textiles norcoreanos, en línea con las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de armas nucleares y misiles.

Noticias

anterior siguiente