Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un suspende los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte

  • También ha anunciado el cierre de instalaciones de pruebas atómicas
  • Trump califica como "muy buena noticia" la decisión del líder norcoreano
  • Corea del Sur la tilda de "progreso significativo"

Por
Corea del Norte suspende los ensayos nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles y cerrará el centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, ha informado este sábado la agencia norcoreana KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang este viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", según ha recogido KCNA.

Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en septiembre de 2017.

Corea del Norte asegura que ha probado "con éxito" una bomba de hidrógeno.

Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, "la situación ha estado cambiado de una manera favorable", ha dicho Kim Jong-un durante la sesión plenaria.

La decisión se produce una semana antes de la cumbre programada entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y que será la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

El líder de Corea del Norte tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Donald Trump.

La del viernes fue la tercera sesión plenaria del séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, cuyo último pleno se produjo en octubre de 2017.

En aquella ocasión, Kim Jong-un envió al mundo un mensaje en defensa del desarrollo nuclear de su país y lo defendió como necesario para hacer frente a la política hostil de Washington en un momento en que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, intercambiaban una serie de amenazas incendiarias.

La situación actual difiere mucho a la de entonces, con un clima de notable acercamiento y la confirmación de reuniones de alto nivel entre los dos países para intentar hacer realidad la que sería la primera cumbre en la historia entre ambos Estados.

Trump califica como "muy buena noticia" la decisión del líder norcoreano

Poco después de conocerse esta decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la ha calificado como una "muy buena noticia" y ha asegurado que está deseando reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio.

Trump, además, ha señalado que ha habido "un gran progreso" en el diálogo con Pyongyang, y ha expresado su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.

"Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre", ha afirmado el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y designado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim Jong-un, un encuentro de alto nivel que fue "muy fluido", según el gobernante estadounidense, y que tenía como objetivo preparar el encuentro.

Trump se reunió esta semana en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida) con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, aliado histórico de Estados Unidos, cuando se reúna con el líder norcoreano.

Corea del Sur la tilda de "progreso significativo"

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha calificado el cese de test nucleares de "progreso significativo" para la desnuclearización del Norte.

En un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana, Seúl ha considerado que "la decisión de Corea del Norte es significativa para la desnuclearización de la península coreana" y ha dicho, además, que "ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próximas cumbre intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos".

Gente viendo la televisión en una estación de tren de Seúl. Jung Yeon-je

El Gobierno surcoreano se ha comprometido a preparar el inminente encuentro entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, previsto para el 27 de abril, de tal forma que "pueda guiar el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera" en el territorio de Corea, según el texto recogido por la agencia Yonhap.

También, el primer ministro japonés y ha mostrado su deseo de que sirva para lograr un "completo, verificable e irreversible" desarme del país vecino.

El jefe del Ejecutivo nipón ha considerado esta decisión un "movimiento positivo", pero ha llamado a la cautela y ha afirmado que "lo único importante es ver (ahora) si esta acción llevará a una completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles" del país vecino, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Abe ha añadido que su Gobierno "estará atento" al asunto.

China: "Ayudará a calmar la situación"

China, el principal aliado de Pyongyang, ha dado la bienvenida a la decisión de Corea del Norte. "La decisión de detener las pruebas nucleares y de centrarse en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida [de los norcoreanos] ayudará a calmar la situación en la península de Corea y a avanzar en el proceso de desnuclearización y en los esfuerzos hacia una solución política", ha declarado Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado recogido por AFP.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha valorado el anuncio de Corea del Norte como "un paso positivo y largamente deseado en el camino". "Ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado recogido por EFE.