Enlaces accesibilidad

Macron y Merkel preparan un plan "claro y ambicioso" para reformar la UE: "Ahora estamos listos"

  • Propondrán en junio una "hoja de ruta" que, aseguran, es "indispensable"
  • Pondrá la atención en inmigración, defensa, comercio, investigación y educación

Por
Emmanuel Macron da la bienvenida a Angela Merkel a su llegada al palacio de Elíseo, en París (Francia)
Emmanuel Macron da la bienvenida a Angela Merkel a su llegada al palacio de Elíseo, en París (Francia) REUTERS/Christian Hartmann

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este viernes en París que propondrán "una hoja ruta clara y ambiciosa" en el mes de junio para la "refundación" de la Unión Europea (UE).

En una declaración a la prensa tras recibir a Merkel en el Palacio del Elíseo, Macron ha dicho que es "indispensable" que construyan juntos esta "nueva ambición sobre la unión económica y monetaria -especialmente de la zona euro-, sobre inmigración, defensa y comercio, pero también sobre investigación y educación".

"Propondremos una hoja de ruta clara y ambiciosa para esta refundación de aquí al mes de junio", ha apuntado Macron en alusión al Consejo Europeo que se celebrará ese mes.

Macron ha destacado que los trabajos para reformar la UE se realizan en "un contexto europeo muy convulso" tras el brexit y las elecciones italianas, que, con el ascenso del extremismo, han permitido "sacar conclusiones sobre las dificultades económicas y los desafíos migratorios que no hemos podido resolver".

"Durante muchos años, Alemania ha esperado a que Francia hiciese sus reformas. Y Francia las ha hecho. Durante años Europa ha esperado que la pareja francoalemana avanzase. Y ahora estamos listos", ha subrayado el presidente francés.

Especial atención a la innovación

Por su parte, Merkel, que realiza a París su primer viaje al extranjero tras ser reelegida canciller, ha reconocido que su acuerdo de coalición con los socialdemócratas tiene como fundamento la reforma comunitaria y que también es una respuesta a Francia, "que ha hecho propuestas y reformas internas".

"No tenemos siempre la misma opinión, pero Francia y Alemania siempre han hecho mucho juntos", ha señalado Merkel, que instó a lanzar propuestas en la unión económica y monetaria "para el restablecimiento duradero del euro y la mejora de nuestra competitividad internacional, basada en la innovación".

También llamó a trabajar sobre las políticas de asilo, para alcanzar una solución de aquí a junio, ya que "mientras haya reglas diferentes en cada país "no llegaremos a nada".

Con ese objetivo, Merkel ha anunciado que se celebrará un consejo de ministros reducido entre los Gobiernos francés y alemán para preparar el Consejo Europeo del próximo junio.

Noticias

anterior siguiente