Enlaces accesibilidad

El Congreso pide subir las pensiones en función del IPC, un día antes de la comparecencia de Rajoy

  • La iniciativa ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara y la abstención de Cs
  • Insta a reconstituir el Pacto de Toledo y asegurar las pensiones "dignas"

Por
El Congreso reclama una subida de pensiones al ritmo de la inflación

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, la víspera de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el futuro de las pensiones, una iniciativa para revalorizar las pensiones de acuerdo con el ritmo de la inflación y a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad.

La iniciativa, llevada al Congreso por el PSOE y acordada finalmente con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y UPN, ha sido respaldada también por EH-Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Por contra, PP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse.

La iniciativa llama a garantizar "la revalorización adecuada de las pensiones y la suficiencia de las mismas", citando a la propia Constitución en sus artículos 41 y 50, y a subir las pensiones en previsión de la inflación, con una cláusula de desviación para los casos en que el IPC sea finalmente mayor.

Asimismo, la iniciativa reclama sacar de los presupuestos de la Seguridad Social toda política activa de empleo que suponga reducción, tarifa plana o exenciones a las cuotas y pagarlas conforme a los Presupuestos Generales del Estado.

También apuesta por reanudar el diálogo con los interlocutores sociales para acordar medidas que aseguren las pensiones contributivas y para que en el ámbito no contributivo se posibiliten rentas dignas y suficientes.

Necesidad de actuar de forma urgente

La proposición ha aceptado la petición de Unidos Podemos que insiste en garantizar la revalorización adecuada de las pensiones, tal y como emana de los artículos 40 y 50 de la Constitución, y ha rechazado la enmienda del Partido Popular (PP) en la que instaba al Gobierno a mantener el diálogo y el consenso en el Pacto de Toledo.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, por su parte, se ha mostrado partidario de negociar un nuevo índice de revalorización "más flexible" para 2019 así como el factor de sostenibilidad.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha criticado que el PSOE pida reconstituir el diálogo en el Pacto de Toledo cuando intentó que volara "por los aires" la semana pasada al pedir que se modificara el actual índice de revalorización de las pensiones.

El portavoz del PP en esta comisión, Gerardo Camps, ha asegurado que la propuesta socialista "es un monumento a la incoherencia" porque pide derogar la reforma de 2013 y no la que hizo el Gobierno socialista en 2011, cuando prolongó la edad de jubilación, y tuvo más impacto.

Desde el PNV, Íñigo Barandiarán ha pedido al Gobierno medidas concretas y no volver a pisar el camino del IRPF ni del factor de sostenibilidad. Mientras, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha acusado al Gobierno de "atacar a las familias y a sus hijos" con el actual índice de revalorización y el diputado de ERC Jordi Salvador se ha mostrado a favor de derogar el factor de sostenibilidad.