Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que los planes de pensiones se podrán rescatar a los diez años de su creación

  • El Consejo de Ministros aprobará una reforma para recuperar los fondos y planes
  • Rajoy pide no hacer de los Presupuestos y la financiación una "mera disputa política"

Por
Rajoy anuncia que los planes de pensiones se podrán rescatar a partir de los diez años de la aportación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención ante el Foro ABC, donde ha subrayado que, "ahora que las cosas empiezan a ir bien", los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo. De ahí ese anuncio del real decreto que aprobará el Gobierno, que también rebajará "muy sensiblemente" las comisiones que se pagan a las entidades gestoras y que beneficiaría a más de ocho millones de ahorradores.

El líder del Ejecutivo ha explicado que esta reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador.

Más de 100.000 millones ahorrados en planes de pensiones

Rajoy ha recordado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles. Pero ha subrayado que eso es compatible con la iniciativa privada del ahorro, como es el caso de los planes de pensiones privados, con tres décadas de vida en España.

También ha recalcado que el Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro, que en la actualidad, con esos más de ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones, suponen un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Los españoles, ha dicho Rajoy citando estadísticas de la OCDE, dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a esta fórmula de ahorro, ocupando el puesto 21 en ese "ranking", justo por detrás de Portugal.

Pide "sentido común" y "no otros intereses" ante los Presupuestos de 2018

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en que su intención es aprobar con el acuerdo con otros partidos los Presupuestos del Estado para este año, que solo será posible si se impone "el sentido común y no otros intereses diferentes".

Y ha añadido que si se llegan a imponer esos intereses -"Dios no lo quiera", ha apostillado-, el Gobierno hará "lo posible" para que la no aprobación de las cuentas no perjudique al conjunto de los españoles, recordando que los presupuestos de 2017 ya están prorrogados y "son unos buenos presupuestos". "Pero todavía estamos a tiempo. El pacto presupuestario es posible y es lo mejor para el conjunto de los españoles", ha considerado.

Por eso ha pedido "a todos" que no vean los Presupuestos como una "mera disputa política", y que hagan lo mismo con la financiación autonómica, porque ambos asuntos son "clave" para las inversiones públicas y los servicios esenciales que reciben los españoles.

Nueva apelación al PSOE

El objetivo, ha recalcado Rajoy, es garantizar el acceso de todos los ciudadanos "a lo importante: la educación, la sanidad, y los servicios sociales".

Y una vez más ha señalado que "el concurso de todos es conveniente", refiriéndose a los partidos políticos, para aprobar la reforma de la financiación autonómica. "Y el del PSOE, además de responsable, es imprescindible", porque se trata no solo del principal partido de la oposición, sino también del que gobierna en muchas comunidades y ayuntamientos". "Espero que esté a la altura de su responsabilidad", ha añadido.

Sobre el futuro sistema de financiación autonómica, ha dicho que debe dar "seguridad" y garantizar que los servicios públicos fundamentales no vuelven a estar sometidos a los "vaivenes" del ciclo económico, y cree que el actual es el "mejor momento" para acometer la reforma.