Enlaces accesibilidad

Tejerina defiende que el sector porcino español es puntero a nivel mundial

  • La ministra de Agricultura afirma que cumple con los exigentes estándares de la UE
  • Apunta que hay problemas con la calidad del aire en Madrid, Barcelona y Avilés

Por
Tejerina: "El sector porcino es puntero a nivel mundial"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la profesionalidad del sector cárnico y ha señalado que las explotaciones de porcino españolas son "líderes a nivel mundial", ha añadido que se trata de "un sector puntero" que cumple con todos los estándares europeos.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, García Tejerina ha salido al paso de la polémica suscitada sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria en el sector porcino a raíz de un reportaje emitido por Salvados en La Sexta. La ministra ha reconocido que no vio el reportaje, pero afirma que "no hace justicia al sector" porque presentó como una explotación porcina un centro de segregación de animales enfermos.

"A los controles del sector en España, se suman todos los controles de la Unión Europea, con las mayores garantías de bienestar animal” asegura García Tejerina. Añade que "nuestro sector cárnico es tremendamente profesional, en calidad y en trazabilidad".

Calidad del aire

Como responsable de Medio Ambiente, la ministra ha reconocido que existen problemas puntuales con la contaminación atmosférica en Madrid, Barcelona, en la localidad asturiana de Avilés y en la jienense de Villanueva del Arzobispo. García Tejerina que el impacto de la calidad del aire es mayor en las grandes ciudades donde "hay mucha gente afectada y se convierte en un problema de salud".

Sobre la contaminación atmosférica y el requerimiento de la Comisión Europea para tomar medidas correctivas, la ministra ha aclarado que "en calidad del aire, nosotros somos los interlocutores con Bruselas, pero los competentes son ayuntamientos”. Con todo, recuerda que el Gobierno elaboró un plan del aire y ha destinado 1.200 millones de euros a renovar la flota automovilística, también ha adelantado que "seguirá habiendo incentivos".

En la misma línea, García Tejerina ha insistido en los 2.000 millones destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios y ha hecho un llamamiento a las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, porque "los ayuntamientos deben actuar".