Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado provisionalmente en 765 millones de euros el impacto en el sector agroalimentario de los aranceles impuestos por Donald Trump. Según Planas, los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, serían los más afectados, aunque también figuran en el listado productos como mejillón, almeja o preparados de pulpo y calamar.

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del Brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos. Planas también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la administración Trump cumple sus propuestas arancelarias. 6/10/19

En agro5 analizamos el impacto del anuncio del gobierno estadounidense de aplicar aranceles del 25% a productos agroalimentarios tras fallar la OMC a favor de Washington en una disputa comercial, al decidir que las subvenciones europeas a Airbus son ilegales. Analizamos el alcance de esa medida con los sectores más afectados, el del aceite de oliva, el del vino y el del queso. Además, nos centramos en el encuentro internacional sobre maquinaria agrícola y tecnología celebrado en Madrid. Con el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la "unidad de mecanización agraria"Emilio Gil, tratamos de ver cómo hacer llegar la la agricultura 4.0 a todos. No olvidamos los riesgos del Brexit, analizamos los datos de empleo de septiembre, también cómo ha acabado el año hidrológico y cómo ha comenzado la campaña de la remolacha en ACOR.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha convocado este viernes al embajador de Estados Unidos para transmitirle el "rechazo frontal" del Ejecutivo español a la subida de aranceles anunciada por el Gobierno de Donald Trump que afectarán especialmente a productos agroalimentarios españoles, de acuerdo con un comunicado de Moncloa. La convocatoria del embajador estadounidense es el primer paso de ámbito diplomático que el Ejecutivo español activa en protesta por la decisión del gobierno norteamericano de imponer aranceles al haber fallado a su favor la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa por las ayudas a Airbus.

España es uno de los cuatro países más expuestos a los aranceles que Estados Unidos impondrá a partir del 18 de octubre para compensar las ayudas europeas a Airbus. Somos, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, accionista del fabricante europeo de aviones. Las sanciones serán un mazado para los sectores agroalimentarios más afectados de nuestro país.

Luis Planas, ministro de agricultura, pesca y alimentación, en 24 horas: "Esta es una situación no deseada pero inevitable, lo hemos intentado y al final no ha sido posible", ha dicho". 

Preguntado sobre si el PSOE debería hacer autocrítica ha dicho que "es difícil de describir todo lo que hay detrás en una negociación. La oferta era muy generosa pero hubo una negativa bastante incomprensible. Es la cuarta vez que Podemos nos dice que no"

De cara a las próximas elecciones ha dicho que "los ciudadanos son libres de decidir su voto pero estoy convencido de que nos han apoyado y que querían que se constituyese el gobierno". 

Las fuertes lluvias caídas esta semana por la depresión Aislada en Niveles Altos, la DANA, que ha atravesado nuestro país, ha dejado no solo daños materiales sino también pérdidas en la agricultura. Las precipitaciones acompañadas de pedrisco han afectado sobre todo a la uva y a las hortalizas. Hablamos con Santiago Duro, responsable de Tasaciones de Agroseguro.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la intención del presidente del Gobierno es "completar la ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil y retomar, después, los contactos políticos para formar gobierno" en relación a la carta que Podemos ha enviado al PSOEcon propuestas para retomar el diálogo.

En cuanto al incendio de Gran Canaria, "el más importante de los últimos años", Luis Planas ha explicado que las noticias de esta madrugada son "un buen indicio, aunque estamos aún en un momento crítico".

Planas ha confirmado que la voluntad del gobierno es "destinar más fondos para la política forestal" y ha incidido en la importancia de tomar algunas medidas concretas de prevención, como conseguir que los municpios tengan planes locales contra incendios y seprar las zonas residenciales y forestales.


 

La Fiscalía ha alertado del bajo nivel del agua en la Albufera de Valencia, uno de los humedales más importantes del Mediterraneo, y de los daños que esto supone para el ecosistema del parque natural y ha abierto una investigación. Quien controla esos niveles es la Junta de Desagüe, que gestionan principalmente los regantes. El Ministerio Público pase a manos de la Generalitat.

Ya inmersos en la primera ola de calor del verano, cada uno teme al termómetro por unos motivos. Los agricultores también tienen los suyos. Para hablar sobre Agricultura, Clima y Medio Ambiente se reúnen a esta hora diversos expertos en Madrid. Con algunos de ellos está Noemí MartínezMaría Asunción Pastor, del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien habla de las variaciones del clima y las consecuencias para la agricultura y el medio ambiente.

 75.000 trabajadores almerienses del sector agricola almeriense tienen sus conveniso bloqueados y soportando condiciones indignas según el sindicato UGT, que ayer mostró su protesta ante la sede de ASEMPAL, con Carmen Castilla, Secretariaa general de UGT Andalucía a la cabeza.

Hoy se inaugura la tercera edición de Infoagro con la presencia del ministro de agricultura en funciones Luis Planas y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Elias Bendodo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, que estará abierta hasta el próximo viernes 24 de mayo.

El municipio de Olula del Rio se convierte estos días en el epicentro del Realismo y la Figuración gracias al Curso para pintores que están impartiendo Antonio López y Andres García Ibañez.