Enlaces accesibilidad

El Dow Jones cae un 4,62% y pierde todo lo ganado desde diciembre

  • La mayor caída desde 2011 se debe al temor a una subida de tipos adelantada
  • Todos los sectores han experimentado caídas en la jornada
  • Trump asegura que él atiende a las señales "a largo plazo" de la economía

Por
El Dow Jones pierde un 4,6% en Wall Street
El Dow Jones pierde un 4,6% en Wall Street.

Wall Street ha cerrado este lunes con las mayores pérdidas desde 2011. Después de haber marcado una decena de récords en enero, el Dow Jones de Industriales, ha caído un 4,62%, aunque durante la sesión ha registrado retrocesos aún mayores que ha podido corregir antes del cierre. Además, el selectivo se ha desplomado 1.178,34 puntos, lo que le ha llevado a situarse en 24.342,62 y perder todo el terreno ganado desde mediados de diciembre.

Según los analistas, esta fuerte caída es una corrección, consecuencia, paradójicamente, de los buenos resultados económicos conocidos en los últimos días -como la intensa creación de empleo-, ya que podrían acelerar la estrategia de subida de tipos de interés diseñada por la Reserva Federal.

En cuanto al resto de índices neoyorquinos, destacan el selectivo S&P 500, que ha caído un 4,1%, y el índice compuesto Nasdaq, que se ha dejado un 3,78%.

Durante la sesión han predominado las ventas, que se ha agudizado las tres últimas horas y, especialmente, en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 hasta los 1.597 puntos, la mayor caída intradía en puntos de su historia.

La Casa Blanca pone énfasis en el "largo plazo"

Ante este comportamiento bursátil, la Casa Blanca ha subrayado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, está centrado en atender a las señales "a largo plazo" de la economía del país.

"El presidente está centrado en nuestros fundamentos económicos a largo plazo", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Esos indicadores "siguen siendo excepcionalmente sólidos, con un crecimiento económico que se está fortaleciendo, una tasa de desempleo históricamente baja y un aumento de salarios para los trabajadores estadounidenses", ha agregado.

"Los recortes de impuestos impulsados por el presidente y sus reformas regulatorias mejorarán aún más la economía estadounidense y seguirán aumentando la prosperidad para el pueblo estadounidense", ha pronosticado Sanders.

El desplome, una "corrección tras los avances", según los analistas

Los responsables del parque bursátil han aclarado que, en principio, el derrumbe no está ligado a ningún problema técnico, y han señalado que la oleada de ventas ha sido canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial.

Sí han destacado que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

Los analistas consideran que este desplome, junto con la fuerte caída del viernes, que colocan al Dow Jones en niveles de mediados de diciembre pasado, es una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

En lo que va de año, el Dow Jones se ha anotado 11 récords, el S&P 500, 14 y el índice del Nasdaq, 13 . Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes los analistas consideraban que esos avances eran insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión en el horizonte. Al contrario, cerca del 80% de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado unos beneficios que superan las expectativas del mercado.

Caídas en todos los sectores

Ninguno de los sectores se ha salvado. Los que más han perdido han sido el de salud (-4,30 %), el industrial (-4,04 %) y el financiero (-4,01 %). Pero también destaca la caída del sector energético (-3,75 %) y la del tecnológico (-3,71 %).

Tampoco ha avanzado ninguna de las firmas incluidas en el Dow Jones, aunque la que menos ha perdido ha sido Apple, un 2,50 %. En cambio, las caídas más pronunciadas dentro de ese grupo han sido las de Boeing (-5,74 %), la petrolera ExxonMobil (-5,69 %) y la cadena de bricolaje Home Deport (-5,60 %).

Fuera del Dow Jones, el cuarto grupo bancario de EE.UU., Wells Fargo, ha perdido un 9,22 %, en la primera reacción a las medidas anunciadas al cierre del viernes por la Reserva Federal. También han perdido bastante otros títulos que suelen mover bastante el mercado y que no están incluidos en el Dow Jones, como Amazon (-2,79 %) y Facebook (-4,74 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas ha terminado con un descenso del 1,99 %, hasta 64,15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.341,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,702 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2388 dólares.