Enlaces accesibilidad

IU recusa a un juez del nuevo tribunal de la presunta caja B del PP por "amistad manifiesta" con este partido

  • Argumenta que González ha tenido el "apoyo expreso" del PP en su carrera profesional
  • Fue elegido vocal del CGPJ a propuesta del PP y ha dado conferencias en FAES
  • Para IU "existen dudas más que razonables sobre su parcialidad"

Por
El magistrado Juan Pablo González, recusado por Izquierda Unida por su "amistad" con el PP
El magistrado Juan Pablo González, recusado por Izquierda Unida por su "amistad" con el PP

La acusación popular ejercida por Izquierda Unida en el caso de los papeles de Bárcenas ha pedido apartar al juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González del nuevo tribunal que juzgará la presunta caja B del PP por su "amistad manifiesta" con esta formación política.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe presentado este miércoles, IU y las otras asociaciones que conforman la acusación (ALA y Ecologistas en Acción) piden que ese juez no forme parte del tribunal de tres magistrados que juzgará el caso y que fue modificado de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

De esta forma se quedaron fuera del tribunal inicial dos de los tres magistrados encargados de juzgar la primera etapa del caso Gürtel, entre ellos Julio de Diego, uno de los que respaldó con su voto la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio. Entre los dos nuevos que entraron está Juan Pablo González, que será el ponente, y que es al que ahora recusa Izquierda Unida.

IU quiere que se aparte a González, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, porque "tiene una amistad manifiesta con una de las partes del proceso, en este caso el Partido Popular", lo que "puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo".

"En los años de carrera jurídica del magistrado recusado aparecen una serie de elementos que nos hacen llegar a la conclusión de que entre el magistrado Juan Pablo González y el Partido Popular existe una estrecha relación de afinidad y simpatía", dice el escrito.

El incidente de recusación menciona que durante los años en que fue vocal, de 2001 a 2005, coincidió con otro magistrado que también fue propuesto para dicho cargo por el PP, Enrique López, quien fue apartado ya del tribunal del caso Gürtel y de la pieza separada en la que se juzga la presunta caja B del partido, el caso Bárcenas.

González, recuerda el escrito de IU, votó en 2016 en contra de apartar del tribunal de Gürtel a López y a la también vocal del CGPJ a propuesta del PP Concepción Espejel, tres jueces que tienen en común ese nombramiento y también que fueron "promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy", en el caso de González como juez de enlace en París.

"Existen dudas más que razonables sobre la parcialidad"

"Es por ello que existen dudas más que razonables sobre la parcialidad de este magistrado en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar", dice el escrito.

También destaca IU que el magistrado "ha participado como ponente en al menos cuatro conferencias organizadas por Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), fundación dependiente del PP en el momento en que se impartieron cada una de las cuatro citadas conferencias y por cuya impartición ha venido cobrando emolumentos pagados por la entonces Fundación del Partido Popular hasta su reciente desvinculación del PP en septiembre de 2016".

Por ello, la acusación menciona como causas de recusación de González dos previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial: la supuesta amistad con alguna de las partes del proceso y que tendría "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

Cambios en el tribunal de los 'papeles de Bárcenas'

El acuerdo de la Sala de Gobierno del pasado noviembre cambiando las normas de reparto ha provocado la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar esta causa, el mismo que ha enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Los votos de estos dos últimos hicieron que Rajoy declarara como testigo en el juicio en lo que supuso la primera vez que se llamaba ante un tribunal a un presidente en activo.

Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá.

El juicio por la caja B del PP en relación con el pago en negro de las obras de su sede nacional, en el que el partido figura como responsable civil directo y donde están acusados los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez, está pendiente de fecha para su celebración.