Enlaces accesibilidad

La cumbre euroafricana acuerda evacuar de urgencia en Libia a los migrantes víctimas de la trata de personas

  • Así lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron
  • África y Europa lucharán contra los traficantes de personas y sus métodos de financiación

Por
Imagen de la reunión de la Unión Africana y la Unión Europea en Abidjan
Imagen de la reunión de la Unión Africana y la Unión Europea en Abidjan.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que los líderes de nueve países europeos y africanos junto a la Unión Africana (UA), Unión Europea (UE) y Naciones Unidas han acordado llevar a cabo "operaciones de evacuación de urgencia" los próximos días para las migrantes víctimas de trata de seres humanos en víctimas de trata de seres humanosLibia

Tras su declaración en la quinta cumbre euroafricana, Macron ha participado en una reunión urgente sobre Libia con diversos líderes europeos y africanos, incluido el presidente libio apoyado por la ONU Fayez al Serraj y el presidente español, Mariano Rajoy. Entre los ejes del encuentro, celebrado en Abiyán (Costa de Marfil) a iniciativa de Macron, se encuentran "responder a la urgencia", es decir, "evacuar de Libia a aquellas y aquellos que puedan y quieran serlo", así como garantizar "el respecto del derecho de asilo en Europa" y "la lucha contra los traficantes y sus modos de financiación", según ha afirmado el gobernante.

Varios países subsaharianos repatriarán a los compatriotas en Libia

Varios países subsaharianos, como Costa de Marfil, Ruanda y Nigeria ya han anunciado la repatriación de sus compatriotas que se encuentran en Libia con el fin de atravesar el Mediterráneo para alcanzar Europa, la que se ha convertido -según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)- en la "frontera más mortífera del mundo".

Macron ha explicado que los trabajos de evacuación se realizarán "en los próximos días" y siempre en coordinación con "los países de origen". Asimismo, ha asegurado que Libia está dispuesta a ayudar a identificar esas "escenas de barbarie" y ha dado su acuerdo para que "el acceso pueda ser asegurado".

La decisión se produce semanas después de que la cadena estadounidense CNN destapara una supuesta venta de personas de origen subsahariano como esclavos en un lugar no identificado en Libia. En declaraciones a las televisiones RFI y France24, Macron ha subrayado que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad" y ha apostado por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en el país norteafricano.

Según fuentes españolas consultadas por Efe, los representantes europeos que han asistido al encuentro han sido Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, así como los presidentes de Chad, Idriss Déby y de la Unión Africana, Alpha Condé, en representación de África. A ellos se ha unido el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.