Enlaces accesibilidad

Ignacio González queda en libertad tras abonar la fianza de 400.000 euros impuesta por el juez de Lezo

  • El expresidente madrileño ha salido de Soto del real a última hora de la tarde
  • Tras casi siete meses en prisión, ha declinado hacer declaraciones a la prensa
  • Un total de once personas han consignado la fianza de González en el juzgado

Por
Ignacio González sale de la cárcel tras pagar la fianza

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha salido a última hora de la tarde del miércoles de la cárcel de Soto del Real, después de casi siete meses de prisión preventiva y tras abonar los 400.000 euros de fianza que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Lezo, Manuel García Castellón.

González ha abandonado el centro penitenciario madirleño entre una gran expectación mediática, aunque no ha querido realizar declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se han congregado ante la cárcel; en medio del revuelo se ha subido a un coche negro y se ha alejado de la prisión.

El expresidente madrileño ha tardado tan solo un día en abonar la caución impuesta por el instructor de Lezo, que, según fuentes de la Audiencia Nacional, ha sido consignada por hasta once personas.

El magistrado de la Audiencia le impuso este martes la fianza de 400.000 euros al apreciar que había disminuido el riesgo de fuga y de que delinquiera manejando fondos en el extranjero, en este último caso gracias a la colaboración judicial con países como Colombia y Panamá.

En prisión desde abril

González ingresó en prisión el pasado 21 de abril por orden del juez Eloy Velasco, que era el que se encargaba en ese momento del caso. Hasta la prisión madrileña, se han trasladado familiares del expresidente, entre ellas sus dos hijas, según informa Europa Press.

Ignacio Gonzalez, en el coche en el que se ha marchado de Soto del Real

Ignacio Gonzalez, en el coche en el que se ha marchado de Soto del Real EFE

Durante la mañana de este miércoles, varios familiares de González se han presentado en la Audiencia Nacional para hacer efectiva la fianza y servirle de fiadores, aunque han rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Este martes, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, hermana de Ignacio González, afirmó que en la familia estaban empleándose "con toda el alma" para lograr reunir la fianza.

Medidas cautelares

Una vez en libertad, González, principal investigado en este caso de corrupción en el seno del Canal de Isabel II, deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional o en el juzgado más cercano a su domicilio; además, ha tenido que entregar su pasaporte y no podrá salir de España.

Pese a acordar estas medidas, el juez sigue considerando que tanto González como su hombre de confianza en Latinoamérica Edmundo Rodríguez Sobrino -también en prisión- "se han prevalido de sus funciones públicas para beneficiarse ilícitamente del patrimonio de la Comunidad de Madrid, mediante el abuso de su posición dentro de la administración pública, así como de sus relaciones".

"Resulta evidente que no se trata de una actividad delictiva individual ni localizada en un momento temporal determinado, sino que muy al contrario estamos presuntamente ante una actividad delictiva colectivamente ejecutada", aseguraba el magistrado en su auto de ayer imponiéndole la fianza.

Según el juez, tanto González como Rodríguez Sobrino tenían "pleno conocimiento" de que se estaban cometiendo delitos en la operación de la compra en 2001 de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II, que pudo ocasionar un desfalco de unos 70 millones de euros a las arcas públicas y que se hizo con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico.

Noticias

anterior siguiente