Enlaces accesibilidad

Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá sobre su extradición a España

Por
Puigdemont y sus cuatro exconsejeros comparecerán ante la justicia belga el día 17

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España el próximo viernes 17 de noviembre, según ha confirmado oficialmente este lunes la Fiscalía bruselense.

Acudirán ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas que decidirá si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la Audiencia Nacional de España el pasado 3 de noviembre contra los cinco exmiembros del cesado Gobierno regional catalán.

Este domingo un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para el expresident y sus exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig mientras se resuelve el caso.

Todos ellos son investigados por presunta rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y rebeldía por la aprobación de la declaración de independencia de Cataluña.

De momento, ninguno podrá abandonar Bélgica, deben tener una residencia fija y acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.

La portavoz de la Fiscalía, Ine Van Wymersch, ha señalado que se propuso la libertad bajo condiciones porque "para enviar a alguien a prisión debe haber causas serias que hagan meritorio restringir la libertad". "Estas personas se entregaron ellas mismas y mostraron total colaboración", ha añadido.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

Podrá participar en la campaña para las elecciones, según la Fiscalía

El expresidente de la Generalitat podrá participar en actividades políticas como la campaña electoral de cara a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre, mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional, según ha dicho este lunes la Fiscalía de Bruselas.

"Las medidas restrictivas son las que son, no hay restricción para mantener contacto con nadie ni llevar a cabo actividades de cualquier tipo", ha indicado a Efe.

Fuentes de esa institución han explicado además que "pueden existir" otras medidas no hechas públicas en relación a una posible protección policial para Puigdemont y los exconsejeros.

Preguntada por posibles presiones del Gobierno belga tras las críticas, entre otros del ministro de Interior, Jan Jambon, a los encarcelamientos de ocho exconsejeros en España, Van Wymersch asegurado que existe "total independencia del poder judicial" y que el juez actuó "con total independencia".

La entrega fue "convenida" con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados, ha precisado la Fiscalía. Se produjo en una comisaría de Policía del centro de Bruselas, evitando la presencia de medios de comunicación en el momento en el que pasaban a estar formalmente bajo arresto.

PLAZOS DEL PROCESO JUDICIAL

PRIMER RECURSO: La Cámara tiene 15 días para tomar una decisión sobre la orden de detención que las partes podrán recurrir ante la Corte de Apelación -que tiene 15 días más para pronunciarse-.

SEGUNDO RECURSO: Cabe un segundo recurso, esta vez ante la Corte de Casación, que cuenta con otros 15 días para tomar la decisión definitiva.

DECISIÓN SOBRE EXTRADICIÓN: La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.