Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont denuncia en la prensa inglesa el "encarcelamiento masivo" de independentistas en España

  • El expresidente catalán firma un artículo en el diario británico The Guardian
  • Denuncia que no puede esperar "un juicio justo e independiente" en España
  • En un mensaje en Twitter, subraya que está en "libertad y sin fianza"

Por
Puigdemont denuncia en la prensa inglesa el "encarcelamiento masivo" de independentistas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, mientras está pendiente en Bélgica de los trámites judiciales encaminados a su posible extradición a España, sigue aprovechando el altavoz mediático europeo para denunciar lo que considera "la brutal ofensiva judicial" de un Gobierno español dedicado, según él, a la persecución política del independentismo.

En un artículo publicado este lunes en el diario británico The Guardian, Puigdemont denuncia la estrategia del Estado para el "encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promovían ideas políticas" que tuvieron "niveles históricamente altos de apoyo público", en referencia a los resultados de los partidos independentistas en las elecciones catalanas de 2015.

En un texto titulado Esto no va solo de Cataluña, sino de la democracia misma, Puigdemont expone su versión personal de lo sucedido en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y critica que los exmiembros del gobierno que él presidía y que fue cesado se enfrenten al "castigo más severo posible del Código Penal español", con peticiones de condena de 30 años, "al igual que para los casos de terrorismo o asesinato".

Como en anteriores ocasiones, el expresidente catalán ha defendido que lo único que ha hecho es "cumplir con un programa electoral que nunca ocultamos" y con el "compromiso explícito" de Junts pel Sí, "indiscutible ganador" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, mientras que ahora, tras la disolución de su gobierno, "se ha impuesto una agenda política que nada tiene que ver con la voluntad de la mayoría".

Puigdemont concluye de su personal interpretación de los hechos que en España se puede ser un partido independentista, pero "solo si no la haces [la independencia]".

"Tengo el deber de exigir justicia"

Por eso, añade Puigdemont que seguirá denunciando "al mundo entero las serias deficiencias democráticas que ahora son evidentes en España", entre las que cita "una clara falta de independencia y neutralidad", los "vínculos entre el poder judicial y el Gobierno" y añade que en los casos contra los líderes catalanes no hay "garantías formales".

"¿Alguien piensa que el destituido gobierno catalán puede esperar un juicio justo e independiente, sin influencias de la presión política y mediática?", se pregunta, y responde: "Yo no".

El expresidente catalán considera que con su exilio voluntario en Bruselas cumple con el "deber de exigir justicia para todos nosotros, para iluminar las áreas oscuras en las que el Estado puede cometer abusos inaceptables. Y para hacer esto debemos permitir el escrutinio desde el exterior".

También señala que esta estrategia de visibilización internacional del desafío independentista de Cataluña "debe servir sobre todo para exigir una solución política al problema en lugar de una solución judicial". Y termina con una nueva alusión al terrorismo, en este caso para pedir que el Estado "honre lo que se dijo tantas veces en los años del terrorismo: 'pongan fin a la violencia y podremos hablar de todo'". "Ahora descubrimos que todo era mentira cuando nos decían que se podía dialogar de todo", concluye.

¿Cómo se costea Puigdemont su vida en Bruselas?

Recuerdo a "los compañeros injustamente encarcelados"

Por la mañana, Puigdemont manifestaba también en su cuenta de Twitter que está "en libertad y sin fianza", tras su comparecencia de este domingo en la Fiscalía de Bruselas, al tiempo que ha enviado un mensaje de apoyo a los exconsellers de su Govern que se encuentran encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

Puigdemont, que este domingo declaró ante un juez belga que tramita la euroorden de detención y extradición a España cursada por la juez Carmen Lamela, ha remarcado en un tuit que se encuentra "en libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".