Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Rivera pedirá a Rajoy aplicar el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña y el PSOE tiene dudas

Enlaces relacionados

Por
Rivera pedirá a Rajoy en la reunión que aplique el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras el referéndum del 1-O, que aplique el artículo 155 de la Constitución con el fin último de convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas. Un 'botón rojo' de reseteo de cuyos efectos para convocar nuevos comicios duda el PSOE, que preferiría recurrir al Tribunal Constitucional si hay que frenar al Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont [Qué significa aplicar el artículo 155 de la Constitución].

Rivera, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado así que instará a la aplicación de esta medida, inédita en democracia, ante la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña declare unilateralmente la independencia, lo que define como una "rebelión institucional" y un "golpe a la democracia".

Rivera ha dicho que esa sería la vía "más limpia y democrática" en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, como interlocutores, ya que considera que ellos están "inhabilitados" políticamente, en la misma línea que el PP, que ya tampoco los considera interlocutores válidos.

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los "errores" que cree se cometieron en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre.

A su juicio, el Ejecutivo "pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro", por "confiar" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y en las Consellerias de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando "era evidente que iban a ser desleales a la Constitución".

El PSOE pide actuar con "inteligencia" y prefiere el recurso al TC

El PSOE prefiere pedir al Gobierno de Rajoy que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una "propuesta política" a la Generalitat. Y si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para inhabilitar a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Para evitar llegar al escenario de una declaración de independencia, el PSOE urge a Rajoy -y así se lo trasladará Pedro Sánchez en La Moncloa- a presentar una propuesta política que sea capaz de desatascar la situación. "Rajoy se tiene que mover, no puede seguir atrincherado", ha exigido el secretario de Política Federal, Patxi López, que ve imprescindible demostrar a la sociedad catalana que España es un país capaz de "dar acomodo" a determinados sentimientos identitarios.

La propuesta política que defienden los socialistas es la de una reforma constitucional que deberían votar en referéndum todos los españoles y, posteriormente una reforma del Estatut catalán que se sometería al refrendo de los catalanes. El PSOE no respalda la propuesta de Podemos de acordar un referéndum pactado de autodeterminación, pero no impedirá que esta formación pueda defender su idea en la Comisión creada en el Congreso para estudiar la modernización del Estado autonómico.

Con Puigdemont inhabilitado, el Parlament debería elegir otro presidente y, si no fuera capaz de nombrar a nadie, en el plazo de dos meses se convocarían automáticamente elecciones en Cataluña. "Algunos han pensado que el 155 es el bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas y otros, la bestia parda", se ha quejado López. "¿Por qué no puede entrar a actuar el Tribunal Constitucional?", se ha preguntado.

A finales de 2016, el TC aprobó una reforma de su ley orgánica que le permite suspender cautelarmente de sus funciones a los altos cargos o autoridades políticas que le desobedezcan. En caso de que se aplicara también contra los diputados que votasen a favor de una declaración de independencia, podría poner en aprietos a los partidos independentistas a la hora de confeccionar sus listas para las elecciones autonómicas.

El PP, abierto a todas las medidas

Tampoco el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha querido entrar a valorar una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución ni si dicha aplicación podría suponer que el Gobierno central pueda convocar elecciones en Cataluña, aunque sí ha admitido que hay expertos jurídicos que hablan de esa posibilidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PP, Maíllo ha asegurado que se mantiene abierta la puerta a aplicar cualquier medida según transcurran los acontecimientos en Cataluña, desde el artículo 155 de la Constitución para retirar competencias a la Generalitat a la Ley de Seguridad Nacional para tener el control de los Mossos, pero ha asegurado que "la respuesta" deberá ser "desde la unidad" con PSOE y Ciudadanos.

"Hablamos de una respuesta desde la unidad. Ya veremos los pasos", ha dicho Maillo. Asimismo, ha admitido que el país se enfrenta a la situación "más compleja de la democracia" y ha insistido en que cabe aún el diálogo con las instituciones catalanas si vuelven al Estatut y la Constitución y que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas que sean legales.

Ante una posible declaración de independencia unilateral, ha pedido a Puigdemont que "no tome decisiones en caliente que no van a ninguna parte", que no tienen "vuelta atrás" y que tienen consecuencias que son "evitables". Eso sí, ya ha advertido de que el Gobierno y las instituciones del Estado no van a "dar un paso atrás" y, por lo tanto, "algunos van a tener que responder ante la Justicia por las decisiones que están adoptando".