Enlaces accesibilidad

Canadá y China insisten en que el Acuerdo de París "no será renegociado"

  • Más de 30 países se reúnen en Montreal para analizar la retirada de Estados Unidos
  • Según Arias Cañete, EE.UU. "revisará los términos en los que podría comprometerse"
  • La Casa Blanca lo ha desmentido e insiste en que su posición no ha cambiado
  • Canadá, China y la UE piden liderazgo a las potencias mundiales

Por
La Unión Europea reitera en Canadá su compromiso con el Acuerdo climático de París

Los ministros de medio ambiente, han mantenido este sábado una reunión en la ciudad de Montreal para discutir la retirada de Estados Unidos del Acuerdo climático de París.

El encuentro, al que asiste un representante estadounidense, está organizado de forma conjunta por Canadá, China y la CanadáChinaUEHan asistido prácticamente toda la totalidad de las mayorías economías del mundo, que suponen el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero anuales, incluidos todos los miembros del G7, y 18 de los 20 integrantes del G20.

El objetivo del encuentro es conseguir que la retirada de EE.UU. no suponga el fracaso del Acuerdo.

Este sábado, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, ha afirmado que estaba animada por el "compromiso para luchar el cambio climático y la reducción de emisiones" mostrada por los países presentes en Montreal, y ha solicitado a Washington que mantenga su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Al finalizar la rueda de prensa, el ministro europeo de para el Cambio Climático y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha sorprendido al señalar que el delegado estadounidense ha dicho que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse". Sin embargo, minutos más tarde y después de que sus declaraciones fueran recogidas por el diario americano Wall Street Journal, la Casa Blanca lo desmentía a través de un comunicado: "No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París".

El ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, publicaba después en Twitter que el observador estadounidense sí lo habría dejado caer: "Estuve en la reunión y efectivamente el negociador no cerró la puerta a continuar en el acuerdo, y descartó además buscar un acuerdo nuevo", ha escrito Mena.

"EE.UU. se retira a menos que obtengamos términos más favorables"

Aunque las palabras de Cañete devolvían durante unos minutos la esperanza a los dirigentes presentes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha reiterado esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Nuestra posición sobre el Acuerdo de París no ha cambiado. @POTUS (el presidente Trump) ha sido clara, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos que sean más favorables para nuestro país", ha afirmado.

"Como el presidente ha dejado claro, Estados Unidos se retira a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", ha explicado también Walters.

McKenna ha considerado una buena señal que Estados Unidos haya enviado a Montreal una delegación, y ha señalado que el objetivo del resto de países es seguir manteniendo reuniones con Washington y defender la idea de que, como Estados Unidos, buscan la creación de empleo y "crear crecimiento económico".

Los Gobiernos deben "tomar un papel de liderazgo"

La ministra canadiense se ha mostrado animada por el "compromiso para luchar el cambio climático y la reducción de emisiones" mostrado por los países presentes en Montreal. Y, ante la falta de colaboración de Washington, ha aclarado que el resto de Gobiernos deben "tomar un papel de liderazgo" en la cuestión.

Tanto McKenna como el representante chino, Xie Zhenhua, y el propio Cañete, han insistido en que el Acuerdo de París no será renegociado.

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por 195 países para coordinar la lucha contra el cambio climático y evitar que las temperaturas mundiales aumenten más de dos grados.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada del acuerdo en mayo, el país norteamericano no puede proceder a su salida hasta noviembre de 2020.

Entre los asistentes a las reunión en la ciudad canadiense se encuentran prácticamente toda la totalidad de las mayores economías del mundo y que suponen el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero anuales, incluidos todos los miembros del G7 y 18 de los 20 integrantes del G20.