Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Un atentado con un artefacto casero en el metro de Londres deja al menos 29 heridos

  • Ha ocurrido en hora punta en la estación de Parsons Green, en District Line
  • La Policía lanza un operativo de búsqueda para localizar al responsable
  • El Estado Islámico reivindica el atentado
  • May convoca el comité de emergencia: "Mis pensamientos están con los heridos"

Enlaces relacionados

Por
Las autoridades británicas investigan un "incidente" por una explosión en el metro de Londres

Al menos 29 personas han resultado heridas, aunque no de gravedad, a causa de una explosión en el Metro de Londres que la Policía Metropolitana investiga como "acto terrorista" y que se ha cometido con un artefacto casero.

El ataque ha ocurrido este viernes a las 8:21 hora local (9.21 hora peninsular española) en la parada de metro de Parsons Green, en el suroeste de Londres, en un vagón de la línea District, una de las más importantes, y en plena hora punta. La circulación de trenes entre las estaciones de Earls Court y Wimbledon se ha interrumpido.

Lugar del atentado en la estación de metro de Parsons Green

Lugar del atentado en la estación de metro de Parsons Green RTVE.es

El artefacto de la explosión, que provocó "una bola de fuego" en un tren repleto de pasajeros, consistía en un cubo blanco de plástico que estaba dentro de una bolsa de supermercado en el vagón del convoy, con capacidad para 865 personas.

La acción ha sido reivindicada este viernes por el Estado Islámico, y, según indicaron varios medios, la bomba de fabricación de casera no llegó a explotar completamente, lo que también podría aportar información adicional a los expertos, que tratan de determinar el método de fabricación, los productos químicos y el tipo de detonador.

Así ardía el artefacto tras explotar en un vagón del metro de Londres dejando varios heridos

Un pasajero, identificado sólo como Lucas, dijo a BBC que escuchó "una explosión muy fuerte" y que vio "a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas". El diario The Sun asegura que se han producido escenas de pánico y una estampida para salir de la estación.

Al lugar se han desplazado ambulancias y policía armada, así como un equipo de gestión de emergencias con materiales peligrosos y un equipo antiexplosivos.

Busqueda del responsable

La Policía británica ha lanzado una amplia operación de búsqueda del responsable o responsables, según medios locales. The Guardian señala que los investigadores están examinando imágenes del circuito de televisión cerrado del metro londinense para determinar por dónde entró y salió el autor o autores del ataque y si se hizo explotar en persona o por control remoto.

Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, informó de que el artefacto era de fabricación casera y que miembros de los servicios secretos británicos MI5 colaboran en esta investigación y que los agentes analizan imágenes de cámaras de seguridad.

El jefe policial informó también de que habrá un mayor despliegue policial en toda la capital, especialmente en la red de transporte. "Si alguien tiene cualquier información sobre este acto, debería, por favor, llamarnos con urgencia", señaló Rowley a la población londinense, a la que pidió que esté "alerta" aunque "no alarmada". Rowley, sin embargo, no pudo decir si alguna persona ha sido detenida en relación con este ataque.

La Policía investiga la explosión en el metro de Londres como un acto terrorista

El Estado Islámico vuelve a reivindicar

Como ha ocurrido prácticamente en las últimos ataques yihadistas, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del atentado horas después del suceso. En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que "un artefacto" explotó en el metro de Londres, concretamente en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 "cruzados" heridos, según el grupo radical.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que "solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green". Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el "próximo" ataque que se lleve a cabo "va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios".

Minutos antes, la agencia afín a los terroristas, Amaq, aseguró a través de un escueto comunicado por Telegram que "un destacamento del Estado Islámico" había perpetrado este atentado, el quinto cometido este año en territorio británico.

May convoca el comité de emergencia

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá esta tarde una reunión del comité de emergencia Cobra para tratar el ataque en el metro, informa la residencia oficial de Downing Street.

"Mis pensamientos están con los heridos en Parsons Green y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este acto terrorista", ha señalado la premier británica.

Atentado en el Metro de Londres

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Armed police officers walk through a carriage of a London underground tube train at Parsons Green station in London, Britain

    Agentes de la policía dentro del vagón del metro de Londres en el que se ha producido una explosión que la Policía Metropolitana investiga como "acto terrorista".

  • Pasajeros del Metro de Londres sufren quemaduras por una explosión

    Miembros de los servicios de emergencia acordonan la zona de la estación de metro Parsons Green en Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha condenado el ataque y ha asegurado que "como Londres ha demostrado tantas veces antes, el terrorismo no intimidará ni vencerá".

"Nuestra ciudad condena enteramente a esos individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestra forma de vida. Como Londres ha demostrado una y otra vez, el terrorismo no nos intimidará ni nos vencerá", añade el alcalde, que ha pedido a los londinenses que "mantengan la calma y permanezcan alerta" mientras se esclarecen los hechos.

El titular británico de Exteriores, Boris Johnson, pedía "calma" a primera hora y subrayaba la importancia de "no especular" sobre la naturaleza de la explosión.

Últimos atentados en Londres

Reino Unido ha sufrido este año varios atentados, como el perpetrado el pasado marzo ante el Parlamento de Londres; el del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, en mayo; el del Puente de Londres, en junio, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital británica. Estos son los ataques que han golpeado el país desde 2005:

- 7 de julio de 2005 (7-J). Cuatro explosiones -tres en el Metro de Londres y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos en Londres.

- 21 de julio de 2005 (21-J). Cuatro individuos intentaron perpetrar atentados similares a los del 7-J en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas.

- 28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no llegaron a estallar por un fallo.

- 22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

- 22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria.

- 22 mayo de 2017.- Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

- 3 junio de 2017.- Un nuevo ataque terrorista sacude la capital británica. Mueren siete personas (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y, al menos, 48 resultan heridas tras un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough.

- 19 junio de 2017.- Muere un musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta arrollara, al término de los rezos del mes sagrado del Ramadán, a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. 

- 15 de septiembre de 2017.- El de este viernes es el quinto ataque terrorista en Reino Unido de 2017. Un artefacto de fabricación casera provocó la explosión, en la estación del metro de Londres de Parsons Green.