Enlaces accesibilidad

Alarma terrorista en Londres tras el asesinato a machetazos de un soldado

  • Según la BBC, el Gobierno trata el incidente como un ataque terrorista
  • Los supuestos atacantes mataron al soldado con un machete
  • La policía ha herido a los dos sospechosos de matar al soldado
  • Nuevo ataque terrorista en Londres

Por
Un ataque con un muerto al sur de Londres causa alarma en el Reino Unido

La ministra de Interior británica, Theresa May, ha convocado una reunión de urgencia del comité de seguridad Cobra para esta tarde  tras la muerte de un hombre en el sur de Londres en lo que, según fuentes citadas por la cadena BBC, está siendo tratado como un ataque terrorista.  El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, describió como "chocante" el incidente, ocurrido en Woolwich, al sureste de Londres.

Dos hombres se abalanzaron sobre un soldado y lo apuñalaron con un machete al grito de Allahu Akbar, "Alá es el más grande", mientras la policía respondió al ataque con disparos, según la cadena BBC. Un testigo citado por la cadena británica, que ha preferido mantener el anonimato, ha manifestado que cuando llegó la policía los sospechosos "no trataron de escapar" y "se empeñaron en atacar a la policía".

El comite Cobra solo se ocupa de asuntos que tienen implicaciones para la seguridad nacional.

"Nunca estaréis a salvo"

Según informa el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, los hechos se iniciaron cuando un vehículo arrolló a la víctima en la calle, dejándolo conmocionado en el suelo. Después, los dos atacantes salieron del coche y le degollaron con un machete, dejando en el suelo un reguero de sangre. La cadena británica ITV ha emitido un vídeo grabado al parecer en el lugar donde se produjo el ataque.

"Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis". Son las palabras del hombre que aparece en el vídeo emitido por la cadena británica ITV en el que aparece uno de los supuestos atacantes del soldado que ha fallecido este miércoles en Woolwich (sureste de Londres).

"Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", dice.

El portavoz de la policía de Londres ha explicado que el teléfono de emergencias recibió una llamada a las 13.20 GMT (las 15.20 en horario peninsular español) para informar de una ataque en una calle de Woolwich, donde los agentes encontraron al hombre fallecido. "En este momento no puedo proporcionar más información sobre ese hombre", ha apuntado Letchoford, que ha explicado que las dos personas que recibieron los disparos de la policía han sido trasladadas por su parte a dos hospitales de Londres.

No se descarta la motivación terrorista

Fuentes del Gobierno británico citadas por la BBC han indicado que no se descarta que exista alguna motivación terrorista en el ataque,  si bien la policía no lo ha confirmado de momento. "La policía disparó  sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento,  iban armados", ha explicado en una comparecencia pública el oficial de  Scotland Yard Simon Letchford.

El comandante de la policía ha señalado que el "incidente puede causar preocupación en la comunidad" y pidió evitar "especulaciones innecesarias" sobre la naturaleza del ataque. Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.

Cameron regresa antes a Londres

El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al ataque como un "acto bárbaro" y de "naturaleza manifiestamente terrorista". "El de hoy ha sido un acto bárbaro, un ataque espantoso" y "un incidente  de naturaleza manifiestamente terrorista", ha dicho Cameron en el  Palacio del Elíseo de París tras reunirse con el presidente de Francia,  François Hollande. Cameron ha asegurado que "Gran Bretaña no cederá nunca a las amenazas" terroristas y que "los terroristas no ganarán nunca".

Por su parte, el jefe del Estado francés, por su parte, trasladó su solidaridad a los británicos ante el "cobarde asesinato de un soldado británico" y reafirmó su compromiso de lucha conjunta contra el terrorismo "en todas partes".

Cameron regresará este miércoles por la noche al Reino Unido desde París tras haber sido informado del ataque, según ha manifestado en su página de Twitter. "He sido informado por la ministra de Interior (Theresa May) sobre el ataque de Woolwich y regresaré esta noche a Londres después de reunirme con Hollande", apuntó el primer ministro conservador.